viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guernica, poderoso referente histórico de España

guernica-poderoso-referente-historico-de-espana
Madrid, 30 mar (Prensa Latina) Ausente de la tierra del autor y del hecho que lo inspiró, su llegada en 1981 fue un acontecimiento supremo: Guernica era y se confirmó como un poderoso referente histórico de España.

Lo que hoy parece un asunto sencillo del pasado, encierra muchos más entresijos de lo que se supone. El enorme cuadro fue pintado por Pablo Picasso en París en 1937, recorrió Europa y terminó en Nueva York, donde hizo una larga estancia debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas premisas, la casa actual de la obra, el Museo Reina Sofía de Madrid, presentó el documental “Guernica, el último exiliado”, un exquisito cortometraje de 19 minutos de Guillermo Logar, que revela tropiezos, anécdotas y emociones por lograr que el emblemático lienzo tocara por fin suelo español el 10 de septiembre de 1981.

Una velada dominada por las ovaciones al escuchar a Álvaro Martínez-Novillo, uno de los protagonistas de un capítulo poco conocido de las negociaciones, incidencias políticas y avatares para traer a España el monumental cuadro, ahora que pronto se conmemora el 50 aniversario de la muerte del maestro del cubismo.

El proceso con el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York fue mucho más complejo de lo que se conoce, en parte por las reticencias de la entidad de ceder Guernica a una España todavía en una incipiente democracia y, también, por la resistencia de un sector de la familia Picasso.

Así lo detallaron Martínez-Novillo, uno de los protagonistas de las negociaciones, y Genoveva Tusell, especialista en este proceso e hija de Javier Tusell, multipremiado historiador ya fallecido, artífice del arribo del Guernica a Madrid.

La primera gran resistencia a vencer fue la de Conchita Ruíz Picasso (Maya), con muchos remilgos en torno a la transparencia democrática de España en aquellos tiempos; la fue a visitar Javier Tusell, con una carta de Adolfo Suárez (entonces presidente del Gobierno) y aun así pidió más garantías, relató Martínez-Novillo.

Maya era la segunda hija de Picasso y quería cerciorarse de que los deseos de su padre, que Guernica volviera a una España sin Franco (el dictador) y plena en democracia, se cumplieran absolutamente, una directiva también del MoMa, añadió.

Los detalles contados por Martínez-Novillo y Genoveva Tusell revelan pasajes inéditos. El pintor malagueño ponía como condición que el Guernica viniera a una España republicana, como escribió al MoMA en una primera carta.

Luego, hubo una segunda, al ser convencido Picasso por su abogado, el francés Roland Dumas, de cambiar el término por “libertades democráticas” para no chocar con un país monárquico.

Ya en Nueva York, Martínez-Novillo (en misión secreta según instrucciones del Gobierno) disfrutó con emoción como a se descolgaba el Guernica (7,75 metros de ancho x 3,50 metro de ancho) del MoMA y se enrollaba en una cubierta especial antes de ser embalado, junto a unos 70 bocetos que lo acompañaban, dispuestos en cinco cajas.

Cuando todo parecía expedito, el fallido intento de golpe de estado del febrero de 1981 (23F) puso en peligro la operación, pero por el contrario demostró la fortaleza de la democracia; ya el 9 de septiembre, camino al aeropuerto John F. Kennedy hubo hasta un apagón en Manhattan, comentó Martínez-Novillo.

Se trasladó en un vuelo comercial de Iberia, sin que la mayoría de los pasajeros y hasta tripulantes supieran que transportaban el Guernica y al llegar a Madrid se trasladó escoltado hasta el Casón del Buen Retiro, donde estuvo 11 años, protegido por una urna de cristal antibalas y por la guardia civil, destacó.

Guernica fue pintado por Picasso en París entre mayo y junio de 1937 por encargo de la Segunda República. Se convirtió en un icono antibelicista, inspirado en el bombardeo Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana contra la población vasca de Guernica el 26 de abril de ese mismo año.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.