jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de Bolivia rinden tributo a activista fallecida

lideres-de-bolivia-rinden-tributo-a-activista-fallecida
La Paz, 30 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales rindieron tributo hoy a la destacada luchadora por la democracia y los derechos humanos Isabel Viscarra, fallecida hoy a los 87 años de edad.

“Hoy el país perdió a un gran baluarte de la educación popular y de nuestra revolución cultural, Isabel Viscarra o «Chabelita», como todos le decíamos de cariño». Gastaste tu vida por los demás», ya cumpliste querida amiga, vuela alto. Nuestras sentidas condolencias a la familia”, escribió el jefe de Estado en un tuit.

El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, por su parte, expresó “gran pena” en su cuenta de Twitter ante la noticia de la muerte de la luchadora a quien calificó de histórica.

“Su trabajo en la Comisión de la Verdad evidenció los crímenes de las dictaduras contra el pueblo. Solidaridad a su familia”, concluyó Morales.

Afectada por diversas dolencias lógicas a su edad, la fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de Bolivia permanecía hospitalizada desde hacía varias semanas y era centro de la preocupación de sus cientos de discípulos en el Café Semilla Juvenil, que fundó y encabezó desde hace 36 años para fomentar la educación popular desde las concepciones católicas de la opción por los pobres y la teoría de la liberación.

Viscarra desarrolló el pensamiento crítico anticolonial, antirracista, anticapitalista, antimperialista y socialista en diversas generaciones de bolivianos, consecuente con una vida dedicada a la lucha contra las dictaduras, la defensa de la democracia, la verdad y la justicia.

Integró la APDHB junto su fundador, el sacerdote mártir Luis Espinal, y a partir de 2016 fue miembro titular de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos por las dictaduras en la nación andino-amazónica entre 1964 y 1982.

Cuando ya estaba a punto de publicarse esta pesquisa encabezada del equipo formado por Nila Heredia (presidenta), Édgar Ramírez (presidente alterno), Teodora Barrientos y Viscarra como miembros titulares, ocurrió el golpe de estado que impuso un gobierno de facto (2019-2020) que puso en peligro toda la labor realizada.

Esa documentación permaneció oculta en la casa de «Chabelita», y tras el triunfo electoral del actual presidente, Luis Arce, en 2020, fue publicado en el volumen titulado Memoria Histórica de las Investigaciones (Dictaduras 1964-1982).

Viscarra fue abanderada de la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Incansable en la defensa de los valores patrióticos, brindó apoyo militante a quienes enfrentaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el gobierno de facto de Jeanine Áñéz, según expresó la diputada Betty Yañíquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.