miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en Costa Rica a mantener medidas para evitar mpox

panama-sin-nuevos-casos-de-mpox
San José, 30 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud llamó hoy a mantener las medidas sanitarias para evitar la transmisión por mpox durante el feriado por Semana Santa, etapa que muchos costarricenses aprovechan para vacaciones y aumenta la convivencia.

Nancy Mesén, de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, solicitó evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, utensilios de comer o prendas de vestir, así como el contacto sexual, contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel con personas que tienen la infección o síntomas compatibles.

Finalmente, pide que en caso de haber estado en contacto con alguna persona con mpox (como la Organización Mundial de la Salud denomina a la viruela símica) prestar atención si comienza con fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza y acudir al centro médico.

Este viernes será el último día de labor de los empleados públicos de Costa Rica, quienes regresarán a sus puestos hasta el 11 de abril venidero, luego de un largo feriado por la Semana Mayor y el establecido por la Batalla de Rivas (día 11, pero por ley se traslada al lunes), mientras parte de los traprivados recesarán desde el 6 hasta el 11 de abril.

Mesén recordó que mpox es una enfermedad que se transmite por secreciones respiratorias, contacto con materiales contaminados de una persona enferma, contacto físico estrecho, sostenido, piel con piel o contacto íntimo sexual y conversación cara a cara.

Asimismo, prosiguió, el síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas y aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero mayormente en regiones genitales y perianales, rostro, boca, manos y pies.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud reflejan que hasta el pasado día 28, Costa Rica contabilizó 217 casos de mpox ,de los cuales cinco de los casos son mujeres y tres son menores de edad.

El Ministerio de Salud, realtó Mesén, continúa trabajando para mantener una vigilancia epidemiológica activa de esta enfermedad.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.