jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcha campesina exige reivindicaciones históricas en Paraguay

Asunción, 30 mar (Prensa Latina) Una histórica Marcha Campesina, Indígena y Popular recorrió hoy calles de la capital de Paraguay hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde cientos de participantes reiteraron sus reivindicaciones.

“Lamentablemente durante 29 veces, año tras año, tenemos que venir a gritar y exigir los mismos problemas, la falta de tierras, el abandono del pequeño productor”, declaró el secretario general del Partido Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez.

Los convocados también reclamaron la derogación de la ley Zavala-Riera, promulgada en septiembre de 2021, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y las inundaciones.

Estamos a 30 días de las elecciones presidenciales y, por primera vez, asumimos una postura política, con candidatos y candidatas, manifestó Rodríguez.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, durante el acto central, iniciado poco después de las 17:00, hora local, los discursos coincidieron en el apoyo a la opción por la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez.

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, expresó que buscan áreas cultivables para los campesinos, los pueblos indígenas y trabajo para la ciudadanía, así como soberanía en los grandes temas del Estado.

Esperamos que los candidatos sepan de la importancia que tiene el acceso a la tierra para la producción agrícola, añadió, y consideró que el latifundio es la principal traba para el desarrollo.

Desde el 2022 la FNC incluye a los pueblos indígenas, aglutina a diversas organizaciones en aras de las construcción de un poder político popular entre sectores del campo y la ciudad, remarcó Villalba.

Pondremos los votos, experiencia de lucha y militancia para que la mayoría de los paraguayos que sueñan empiecen a transitar ese deseo de un país mejor, concluyó la líder sindical.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.