viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miedo a las pandillas se traduce en apoyo al gobierno

muere-pandillero-en-enfrentamiento-armado-en-el-salvador
San Salvador, 30 mar (Prensa Latina) El miedo a las pandillas en El Salvador se traduce en apoyo al gobierno del presidente Nayib Bukele, indicó hoy un editorial del Diario El Mundo.

Tres encuestas publicadas esta semana dieron resultados similares sobre el extenso apoyo al régimen de excepción, una medida que golpeó contundentemente a las pandillas y que también provocó una polémica por las denuncias de organismos de Derechos Humanos de abusos y detenciones arbitrarias, reseña la publicación.

Precisó el informe que el apoyo de la población se debe a que ve la medida “como una solución a la terrible ola de violencia que provocaron las pandillas durante las últimas tres décadas y que se convirtió en una pesadilla demasiado dura de soportar”.

Las encuestas de la Universidad Centroamericana, de la Francisco Gavidia y de Cid-Gallup, coinciden en que hay un fuerte apoyo al régimen de excepción y a la gestión del presidente Bukele al respecto.

Aunque en algunos casos hay preocupación por detenciones arbitrarias y otros abusos, el respaldo es mayoritario, precisa el editorial.

Los tres muestreos dan un respaldo mayoritario al régimen de excepción, cuestionado por detractores, fundamentalmente por la detención de presuntos inocentes de ser miembros o colaboradores de las llamadas maras.

Entre los consultados existe una preocupación sobre la suspensión del régimen de excepción y por si eso pudiera determinar el regreso a las calles de las pandillas.

El Mundo valora que hay temor “que los pandilleros vuelvan o se reorganicen, que retorne la misma situación que antes, que las pandillas tomen venganza, represalias o causen daños contra la población o que incrementen los crímenes. Y ese dato explica todo el respaldo al régimen en sí».

La preocupación mayor de la población –concluye- no es el régimen, son las pandillas, la pesadilla vivida por tres décadas que quiere que termine de una buena vez y por eso esos niveles de aprobación.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.