martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU busca conciencia sobre contaminación desmedida por desechos

onu-busca-conciencia-sobre-contaminacion-desmedida-por-desechos
Naciones Unidas, 30 mar (Prensa Latina) El mundo celebra hoy por primera vez el Día Internacional de Cero Desechos en busca de una mayor conciencia sobre la contaminación desmedida provocada por la actividad humana en detrimento de la salud y el medio ambiente.

La fecha alienta a todas las personas, empresas y gobiernos a prevenir y reducir al mínimo la basura, pugnando por un cambio social hacia la economía circular, ya que algunos expertos aseguran que la humanidad trata al planeta Tierra como un basurero.

Por tal motivo, el secretario general de la ONU, Antonio Guteres advirtió que “estamos destrozando nuestro único hogar y la mejor gestión y el reciclaje de basura es responsabilidad de la industria, los gobiernos y la sociedad civil”.

Guterres apoyó su afirmación con cifras del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que revelan que el mundo genera dos mil millones de toneladas de desechos sólidos urbanos cada año, el 45 por ciento de los cuales no se gestiona adecuadamente.

Recordó también que cada minuto se arroja al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plástico y afirmó que la contaminación y los productos químicos envenenan el agua, el aire y el suelo.

También refirió que el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca se utilizan, y consideró una barbaridad que esto ocurra mientras más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo.

Destacó que la basura afecta de forma desproporcionada a la población más pobre, especialmente a los casi cuatro mil millones de personas que no tienen acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos.

Las estadísticas también indican que los residuos mal gestionados son el tercer mayor emisor global de metano, en tanto el costo de todos esos daños es de miles de millones de dólares anuales a la economía mundial, abundó el titular de la ONU.

Guterres insistió en que el tiempo se agota para evitar una catástrofe climática y aseveró que reducir los desechos disminuiría considerablemente las emisiones de carbono.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.