miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá impulsa inversiones sostenibles en ferias internacionales

panama-impulsa-inversiones-sostenibles-en-ferias-internacionales
Ciudad de Panamá, 30 mar (Prensa Latina) Las ferias internacionales de comercio, logística y turismo de Panamá cierran hoy sus puertas junto a eventos paralelos, como el de inversiones sostenibles, en los que el istmo busca convertirse en centro de conexión.

La administradora de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanamá), Carmen Gisela Vargas, explicó a Prensa Latina que ese ha sido el objetivo de ese encuentro , aprovechando geografía y beneficios fiscales, a fin de impulsar un futuro próspero, inclusivo y digital.

En este caso, agregó, se trata de proyectos de energía verde y renovables, pero también de obras y empresas que con sus actividades ayudan al país a conservar el sello de carbono negativo que lo diferencia de otros mercados.

Otro enfoque es el del hub farmacéutico para agregar valor a la cadena de suministro y reexportar más productos a la región.

El país ya cuenta con 181 empresas multinacionales, a través del Canal ofrece conectividad para 180 rutas marítimas a 170 países que son usuarios de la vía interoceánica, y además busca fomentar la llegada de empresas bajo la modalidad de nearshoring para que estén cerca de los mercados principales como Estados Unidos.

Por su parte la presidenta de Banistmo, Aimeé Sentmat, destacó el crecimiento y solidez del Centro Bancario Internacional, dijo que hay nuevas oportunidades para atraer negocios en el área financiera: la digitalización de servicios bancarios .

Mientras, el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Roberto Zamora, alabó que la nación canalera es estable y tiene seguridad jurídica, para garantizar la atracción de inversiones desde la región.

Inversionistas latinoamericanos, europeos y de países ven a Panamá como una posibilidad real para instalarse, segeún destacaron otros participantes en el foro al indicar que se debe trabajar por mejorar la educación y capacitar al recurso humano que esas inversiones y empresas reemplazarán en el país.

Otro de los eventos simultáneos a ExpoComer, ExpoLogística y Expoturismo fue el primer congreso internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo, señaló que se trata de dar un nuevo impulso a este sector, pero en especial a la Mipymes que en el caso de Panamá representan el 96 por ciento del emprendimiento privado, lo cual permite elevar su competitividad y productividad para que sean sostenibles en el tiempo.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de las Mipymes, Franklyn Martinez, aseveró que estos foros, al igual que Ella Invierte, dedicado a las mujeres, permiten elevar el nivel de participación de los gremios en la estructura de la economías.

Las tres importantes ferias en el istmo- que esperan superar los 127 millones de dólares en transacciones alcanzados el pasado año- incluyó además en su última jornada el II Foro de Salud que presenta a Panamá como centro de innovación.

En esta edición, a las ExpoComer, ExpoLogística y Exposturismo asistieron más de 600 empresas de unas 30 naciones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.