sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Colombia adelanta reunión con delegación ante el ELN

presidente-colombiano-apoya-sentencia-por-crimenes-contra-up
Bogotá, 30 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó hoy para mañana viernes la reunión con la mesa de negociación del Gobierno ante el Ejército de Liberación Nacional (ELN), prevista para el lunes 3 de abril.

El mandatario descartó que el llamado a consultas implique un congelamiento del diálogo, ni la existencia de una decisión relacionada con levantarse de la mesa, cuyo tercer ciclo iniciaría en Cuba, después del segundo concluido en México el pasado 10 de marzo.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, comentó sobre la reunión de mañana que se tomarán «las decisiones sanas para el país, no vamos a hacer nada distante que entorpezca el propósito de la concordia».

Eso significa que el ELN debe aplicar irrestrictamente el derecho internacional humanitario, manifestó.

El ministro de Interior, Alfonso Prada, expresó, por su parte, que siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no existen condiciones para el diálogo o, como ya lo hicimos, suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz.

El jefe negociador del gobierno de Petro, Otty Patiño, trasmitió en un mensaje a esa guerrilla que «se debe crear un clima de confianza en el cual las armas valgan menos y las palabras más», con el fin de que la nación avance en la búsqueda de la paz total.

«No seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación, entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable», señaló.

La paz total «no es solamente una bandera, es un propósito de esta administración; a pesar de que se rompió el cese bilateral con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, seguimos dialogando en medio del fuego con ellos», reiteró.

Tropas del Ejército colombiano que realizaban labores de seguridad al Oleoducto Caño Limón Coveñas, en zona rural del municipio de El Carmen, departamento Norte de Santander, fueron atacadas la víspera en la madrugada.

Reportes de inteligencia aseguran que el ELN cometió la acción de forma indiscriminada con explosivos y ráfagas de fusil, la cual dejó nueve uniformados muertos y ocho más heridos.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.