martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue en Costa Rica sesión 45 del Comité de Huracanes

prosigue-en-costa-rica-sesion-45-del-comite-de-huracanes
San José, 30 mar (Prensa Latina) Los más de 60 expertos de los 27 países miembros del Comité de Huracanes de la Región IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) prosiguen hoy en Costa Rica el análisis de estos fenómenos meteorológicos para mejorar su enfrentamiento.

Durante los tres primeros días de la sesión 45 del Comité, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han abordado el comportamientos de las tormentas tropicales en la temporada 2022.

La OMM precisa que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, mientras en el Pacífico nororiental, arranca el 15 de mayo.

Los asistentes a la cita conocieron el balance final de la temporada del año pasado elaborado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el cual refleja que contabilizaron 14 tormentas con nombre, con vientos de 63 km/h o superiores, y ocho se convirtieron en huracanes, con vientos de 119 km/h o superiores.

Dos de ellos, Fiona e Ian, se intensificaron hasta convertirse en huracanes de primer orden, cuyos vientos superaron los 178 km/h, precisa el reporte.

En resumen, sostiene que la temporada del año pasado fue menos activa que las de 2020 y 2021, las cuales agotaron los nombres de las listas rotativas ordinarias empleadas para esos años.

Para el secretario general de la OMM, entidad especializada de Naciones Unidas, Petteri Taalas, los ciclones tropicales son fenómenos sumamente letales y una sola tormenta puede revertir años de desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, prosiguió, la cantidad de víctimas mortales debidas a estos fenómenos ha disminuido drásticamente gracias a las mejoras en los pronósticos, los avisos y las medidas de reducción de riesgos de desastre. Pero aún podemos hacerlo mejor.

Indicó que la finalidad de la iniciativa de Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es que, en los próximos cinco años, todo el mundo tenga acceso a avisos de vientos, mareas de tempestad y precipitaciones potencialmente mortales.

En especial, señaló, los pequeños Estados insulares en desarrollo, que se encuentran entre los primeros en sufrir los efectos del cambio climático.

Al respecto, el Comité de Huracanes acogerá una reunión de un grupo de expertos de alto nivel sobre alertas tempranas de huracanes para todos, como parte de las actividades para poner en marcha la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

Su objetivo es velar por que, en el contexto más amplio de la resiliencia ante los desastres, las comunidades más expuestas y vulnerables comprendan los avisos de huracán y adopten las medidas pertinentes.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.