jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan nuevo incremento del desempleo en Chile

desempleo-en-chile
Santiago de Chile, 30 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que la tasa de paro en el país escaló a 8,4 por ciento en el trimestre diciembre-febrero, la más alta desde septiembre de 2021.

De acuerdo con la entidad, este es el cuarto incremento consecutivo del desempleo, luego de algunos indicios de recuperación.

La paradoja, indicó Leonardo González, subdirector técnico del INE, es que hay una mayor incorporación al trabajo de personas desocupadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero sin alcanzar los niveles existentes antes de la crisis sanitaria.

Por otro lado, existe un incremento en el número de quienes buscan un empleo por primera ocasión, pero quedan fuera del mercado pues la economía no está creciendo a un ritmo suficiente.

Según los expertos, sólo para absorber el aumento natural de la población laboralmente activa, el Producto Interno Bruto debe crecer de manera sostenida por encima del 2,5 por ciento anual.

Otros elementos informados este jueves por el instituto de estadísticas es que la falta de puestos de trabajo está afectando en mayor medida a las mujeres, con 9,0 por ciento, frente a los hombres, donde el indicador trimestral fue de 7,9.

También preocupa el alza del empleo en el sector informal de la economía, donde los trabajadores reciben menores salarios, se contratan a tiempo parcial y carecen de derechos laborales y servicios de seguridad social.

En esta rama la mayor parte de la mano de obra la constituyen las féminas, que en el período estudiado aumentaron en 7,7 puntos, mientras los varones descendieron en 3,7.

Por regiones la más afectada por el paro es la Metropolitana, donde está la capital del país.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.