viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valor patrimonial de tradición del casabe hermana a países caribeños

valor-patrimonial-de-tradicion-del-casabe-hermana-a-paises-caribenos
París, 30 mar (Prensa Latina) El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, celebró hoy la labor conjunta de cinco países caribeños en la Unesco para buscar el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad de la tradición de elaborar y consumir el casabe.

Estamos muy contentos y también orgullosos de ser parte junto a República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras de este expediente multinacional que se presentará mañana en la Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), señaló en diálogo con Prensa Latina en esta capital.

Villegas calificó de una experiencia edificante el trabajo coordinado en torno a la candidatura, “porque muestra que nuestros lazos en América Latina y el Caribe están por encima de fronteras”.

Somos en Venezuela bolivarianos y este paso que daremos nos reafirma el sentido de la patria grande, a la que necesitamos en la región para ser fuertes en un mundo tan complejo como el que vivimos, subrayó.

La solicitud contenida en el expediente recoge los conocimientos y saberes acumulados durante siglos, que han pasado de generación en generación hasta formar parte de la identidad de las comunidades con tradición en la elaboración y el consumo del producto basado en la yuca, un milenario cultivo.

De acuerdo con el titular, la iniciativa compartida por Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras representa un avance en el campo de la diversidad cultural y el reconocimiento a la identidad común en América Latina y el Caribe en torno a numerosas tradiciones.

En nuestro caso particular, el casabe va acompañado del joropo, bromeó en alusión a la entrega ayer por su país a la Secretaria de la Convención del 2003 del expediente dirigido a incluir la tradición del joropo y su significado social e identitario en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, propuesta que será examinada por el Comité de la Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a cargo del tema.

Villegas comentó a Prensa Latina que en Venezuela, al igual que en el resto de las naciones, el casabe cuenta con variantes, en dependencia de los lugares donde se conserva la práctica de elaborarlo y consumirlo.

Tenemos por ejemplo la Naiboa, un dulce muy sabroso preparado con tortas crujientes de casabe con papelón (jugo de la caña de azúcar secados antes de procesar), el casabe galleta y otros, abundó.

En sus declaraciones, el ministro resaltó la profesionalidad que caracterizó la preparación de los expedientes y la importancia para las comunidades portadoras del reconocimiento internacional.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.