jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Yolanda Díaz calienta escenario electoral en España

Madrid, 30 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se erige hoy como la figura emergente de la izquierda en España, con el lanzamiento de la plataforma Sumar el próximo domingo.

Empero, la también ministra del Trabajo no acaba de conseguir el espaldarazo absoluto del partido Podemos, aunque sí de Izquierda Unida (IU), las dos organizaciones a las que lidera dentro de la coalición de Gobierno con el nombre de Unidas Podemos.

Díaz, una política de origen gallego, lanzó desde hace más de un año la iniciativa Sumar, con la expectativa de convertirse en presidenciable y luchar por el Palacio de la Moncloa en la cita con las urnas de noviembre próximo.

Abogada de 51 años, integrante del Partido Comunista, tiene una alta cota de popularidad por el éxito de sus gestiones con los sindicatos y la patronal, además de cierta moderación en sus declaraciones relacionadas con posturas de la mayoritaria fuerza socialista en el Gobierno.

Además del respaldo inequívoco de IU, otras organizaciones como Más Madrid, En Comú Podem, Más País, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde, la Chunta Aragonesista o Batzarre, se incluyen en los afectos a Sumar, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por mencionar algunos.

Díaz rompió su silencio hoy y consideró que no hay excusas para que Podemos y su secretaria general, Ione Belarra, no esté en el acto de presentación de Sumar.

“Desde luego, creo que en los momentos que puede cambiar la historia de un país, se debe de estar. Yo lo haría así. Sumar es ya un gran revulsivo para la izquierda y va a ser la clave para tener una próxima coalición progresista”, sentenció.

La vicepresidenta segunda subrayó a los medios en los salones del Congreso de Diputados que le encantaría que estén en su acto las principales dirigentes de Podemos.

En Sumar cabe todo el mundo y es un movimiento ciudadano que está movilizando a las bases progresistas, acotó.

Algunas figuras de Podemos adelantaron que estarán en el acto de Yolanda Díaz, pero Ione Belarra insistió ayer que primero la eventual candidata debe suscribir una declaración conjunta sobre primarias abiertas.

Defendió que se trata de un mecanismo muy sencillo el cual, sin embargo, Díaz ve con recelo por lo que pueda desestabilizar la ecuación.

Desde el Partido Socialista Obrero Español, que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ve con buenos ojos a la figura de Yolanda Díaz.

En el fondo, Sumar serviría de grupo susceptible a volver a integrar una coalición con el PSOE, en caso de ser reelegido Sánchez.

jha/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.