martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activan Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 mar (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) está hoy vigente en Guatemala con el fin de prevenir, mitigar y responder a eventos de riesgo o emergencia.

Este esfuerzo interinstitucional responde a la afluencia masiva de personas que a partir de mañana se trasladarán hacia lugares de recreación por las carreteras del país o asistirán a los recorridos procesionales de la Semana Mayor, recién incluida en la lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.

Desde este viernes y hasta el 10 de abril a las 10:00 hora local, 13 campamentos funcionarán en playas públicas y centros de recreación, entre ellos, Semuc Champey, Alta Verapaz; Playa Monterrico, Santa Rosa; Puerto de San José, Escuintla; Champerico, Retalhuleu; Panajachel, Sololá; y Parque Nacional Tikal, Petén.

Además, en diferentes carreteras se instalaron ocho puestos de control y prevención para prestar servicios básicos con rapidez y al alcance de los visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán del asueto, más de 3,4 millones, según cálculos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

La atención será gratuita de 8:00 a 18:00 hora local, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), una de las instituciones con un papel clave en el Sinaprese mediante sus instancias municipales, departamentales y nacional.

Todos los espacios temporales tendrán áreas definidas para comando de incidentes, comunicaciones, operaciones y toma de decisiones en función de facilitar las coordinaciones necesarias en caso de situación de riesgo, emergencia o desastre.

Asimismo, se brindará atención prehospitalaria por personal de cuerpo de socorro, información sobre ubicación de centros turísticos, de salud, hospitales, estaciones de policía, cortejos procesionales y rutas de acceso.

El tercer eje se centra en la seguridad para prevenir hechos de violencia y el cuarto, apunta a la atención vial de vehículos con problemas menores.

Otra fuerza con papel protagónico es la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos efectivos garantizarán la protección de turistas durante el descanso largo en puntos de alto tránsito en el país mediante la División de Seguridad Turística.

Las acciones se enfocarán en cuidar la integridad física de las personas y de los bienes de los turistas locales y extranjeros, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Gobernación.

La PNC tiene a su cargo, además, el plan de seguridad vial para prevenir accidentes y pérdida de vidas, principalmente en las rutas al Pacífico, al Atlántico, la Interamericana y a El Salvador, las de mayor flujo de vehículos del 5 al 9 de abril, pues generalmente una semana de diversión se convierte en luto para muchas familias.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.