jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia genera variedades de quinua en Banco de Germoplasma

La Paz, 31 mar (Prensa Latina) Entre las buenas noticias del VIII Congreso Mundial de la Quinua que concluye hoy en Potosí, Bolivia, sobresalen 20 nuevas variedades generadas en el Banco Nacional de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Jorge Rojas, director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología de la Universidad de San Simón (UMSS), con sede en Cochabamba, aseguró que, desde hace más de 11 años, esta casa de estudios ejecuta el programa de quinua mediante el cual trabaja en la generación de variedades tropicales.

“Para este programa nos hemos servido del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua que está bajo la custodia del Iniaf y su material ha sido la base con la que hemos trabajado para la generación de nuevas variedades”, afirmó.

Describió el académico que las variedades de quinua tropical que generaron “tienen una trazabilidad precisa gracias al acceso a ese Banco».

Enfatizó Rojas en la utilidad de este tipo de proyectos, que en su opinión no solo sirven para guardar la quinua sin ningún beneficio, y señaló que a su equipo le sirvió para el mejoramiento genético.

El programa de la UMSS comenzó en 2010 y las primeras seis variedades fueron liberadas en 2016.

Dos años después, el productor e innovador Edmundo Aspeti inició la producción de forma comercial en Santa Cruz, se informó.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre 2016 y 2017 se generaron seis variedades de quinua tropicalizada y actualmente se cuenta con más de 20 con características y diferencias especiales como el ciclo vegetativo y el rendimiento, entre otras.

Estas son ofertadas a los productores, quienes ensayan en sus propios terrenos y eligen las que más les convienen.

Aspeti, quien siembra la quinua tropical, comentó que buscó para las características de Santa Cruz otras opciones diferentes a la soya y la chía.

Para ello, amplió, buscaron la quinua real del altiplano sur y quinua dulce, y aunque tuvieron algunas dificultades por la lluvia, esas plantas ya comenzaron a germinar.

“En un inicio no se tuvo buenos rendimientos, pero al transcurrir los años hemos fortalecido esta producción”, comentó al anunciar que su objetivo ahora es incrementar la producción con mayor rendimiento para ser competitivos con los precios en el mercado.

Como elemento positivo informó en el congreso que, por ahora, su cosecha de quinua tropicalizada es de al menos una tonelada por hectárea.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.