viernes 2 de junio de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 2 de junio de 2023

NOTICIAS

Confirma China visita de canciller de Japón

Beijing, 31 mar (Prensa Latina) China confirmó hoy la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien se convertirá en el primer funcionario de ese país en viajar aquí desde 2019.

La Cancillería añadió en un breve comunicado que el jefe de la diplomacia nipona estará en Beijing el 1 y 2 de abril para reunirse con su homólogo anfitrión, Qin Gang.

Desde Tokio Hayashi dijo que espera sostener conversaciones profundas, cándidas y conducentes al desarrollo estable y constructivo de los nexos bilaterales, sobre los cuales actualmnete pesan roces por diferencias en diversos frentes.

Sin embargo, habló de su intención de subrayar la posición de Tokio ante algunas cuestiones.

Esta visita ocurrirá en un contexto de discrepancias por el anunciado vertimiento al mar de las aguas tóxicas de Fukushima, los planes militares de Japón bajo el argumento de contrarrestar la supuesta amenaza china y el arresto aquí de un ciudadano, sospechoso de espionaje.

De hecho, es posible que ambos ministros aborden en su encuentro esos y otros temas de fricciones.

Desde finales de 2017 China y Japón avanzaron en el acercamiento con visitas recíprocas de sus cancilleres, la reanudación del diálogo intergubernamental sobre asuntos económicos y el establecimiento de un mecanismo entre los ministerios de Defensa.

En octubre de 2018 el fallecido primer ministro Shinzo Abe estuvo aquí y selló así una serie de contactos bilaterales realizados con la perspectiva de pasar la página a las disputas territoriales y económicas que distanciaron a los dos vecinos por años.

Expertos valoraron entonces ese proceso de clave y coincidieron en que se trató de una oportunidad de oro para que las dos potencias más importantes de Asia Oriental limaran de una vez sus asperezas, pues así contribuyen a la prosperidad y estabilidad de la región.

ro/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.