jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba defiende fondo de pérdidas y daños por cambio climático

El Cairo, 31 mar (Prensa Latina) Cuba destacó hoy la importancia de un fondo de financiamiento para ayudar a países pobres a pagar los crecientes costos provocados por el cambio climático causado principalmente por las naciones desarrolladas.

Esa fue la decisión medular de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en noviembre último en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, explicó a Prensa Latina Pedro Luis Pedroso, representante de la isla ante la ONU.

En representación del G-77 más China, Pedroso participó esta semana en la primera reunión de coordinación del Comité de Transición del Fondo de Pérdidas y Daños, efectuada en la sureña ciudad de Luxor.

En la cita defendimos la unidad de los miembros de ese comité, que a su vez representan a estados del grupo, subrayó.

Fue justamente nuestra unidad lo que nos permitió impulsar en la COP27 la creación del fondo, señaló el diplomático, quien alertó sobre los intentos de las naciones ricas de paralizar el tema.

Los países desarrollados obviamente están tratando de diluir el asunto porque ellos son los que tendrían que pagar, de acuerdo con los requerimientos de la COP27 y a sus responsabilidades por ser los principales emisores de gases contaminantes, subrayó.

“De hecho, desde esta primera sesión, fueron claras las diferentes posiciones entre uno y otro grupo”, apuntó.

Ante esa situación, aseguró que no será un proceso fácil sino complejo como casi todos los debates bajo la convención de cambio climático y sobre financiamiento.

Pedroso detalló que a la reunión de Luxor seguirán otras con el objetivo de determinar la cuantía y el funcionamiento del fondo antes de la celebración de la COP28, en noviembre venidero en Dubai.

Los detalles serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y el Caribe.

En el encuentro en Luxor también defendimos que este proceso debe vincularse a la reforma del sistema financiero internacional, especialmente las instituciones emanadas de los acuerdos de Bretton Woods, de 1944, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, indicó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el pasado a una profunda reforma porque no garantizan un mecanismo multilateral para proteger a los países en desarrollo, recordó.

Según un reciente informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo integrado por más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

ro/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.