viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador a la expectativa por modificación de municipios

San Salvador, 31 mar (Prensa Latina) El Salvador mantiene la atención sobre una probable modificación del número de municipios del país de 262 hasta 50, que presentaría el Gobierno, pero que aun hoy no se concretó.

Hasta casi la medianoche del jueves, muchos salvadoreños esperaban que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, diera a conocer el inicio del análisis del asunto, pero este no estaba en la agenda de la última jornada del parlamento antes de las vacaciones de Semana Santa.

La noche transcurrió en medio de rumores sobre una posible reducción de municipios y la incertidumbre por la falta de claridad respecto a cuándo la administración de Nayib Bukele presentará la iniciativa, adelantada a fines de 2022.

Este paso también puede ser seguido por una poda en el número de diputados que componen el foro de 84 a 60 0 64, en un proceso en el cual las pequeñas organizaciones políticas pueden perder su escasa representación.

Los últimos días las interrogantes no se detuvieron sobre la presunta intención del Gobierno y del oficialista partido Nuevas Ideas de reducir el número de diputados en la última plenaria previo a la vacación, pero esa acción no se concretó.

La falta de anuncios oficiales de parte de la Asamblea, su negativa a compartir las piezas de correspondencia al inicio de las plenarias y la posibilidad de modificar agenda para incorporar y aprobar propuestas con dispensa de trámite alimentó la duda, según testigos que siguieron el debate hasta su cierre a altas horas de la noche.

La posibilidad existe luego que hace pocos días la Asamblea Legislativa, con mayoría de diputados de Nuevas Ideas y agrupaciones afines, eliminara el articulo 291-A del Código Electoral, que prohibía reformas a las reglas electorales a menos de un año de elecciones.

El diputado Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, estimó que Bukele y sus seguidores están habilitados legalmente y la pregunta que se impone es cuándo se va a introducir la iniciativa, lo que al no ocurrir la víspera dilató la incertidumbre.

El tema, indican encuestas, polariza a los salvadoreños. Una reciente pesquisa de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) mostró que 48,8 por ciento de los preguntados está de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción del número de municipios y 44,2 por ciento está en desacuerdo.

La Asamblea cerró la noche del jueves con la aprobación de más de 20 millones de dólares para apuntalar la remodelación de los escenarios que acogerán varios deportes de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, de los que el país será sede del 23 de junio al 8 de julio de 2023.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.