viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudian causas de muerte masiva de lobos marinos en Chile

Santiago de Chile, 31 mar (Prensa Latina) Autoridades chilenas confirmaron hoy la muerte de 70 lobos marinos en la isla Santa María, de la sureña Región del Bío Bío, y señalaron que podría tratarse de un caso de influenza aviar.

El Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) recordó que hace un par de semanas se confirmó un contagio en un animal de esa especie en la cercana ciudad de Coronel y se avistaron otros con síntomas similares a los producidos por el virus.

Lo más probable, entonces, es que se trate de gripe aviar, si bien todavía se debe confirmar con análisis de laboratorio, precisó Iván Oyarzún, director regional de esa entidad.

Este viernes se enviarán especialistas al área donde están los cuerpos para realizar los trabajos correspondientes, dijo el alcalde de Coronel, Javier Valencia.

La isla Santa María está ubicada a unos 29 kilómetros del territorio continental chileno, en una zona donde se calcula la presencia de unos cinco mil ejemplares de lobos marinos, un mamífero propio de las costas australes de América del Sur.

Recientemente el Sernapesca informó que durante el primer trimestre de 2023 se registró la inusual muerte de más de 750 animales en la macro zona norte de Chile, entre ellos unos 530 lobos marinos, 230 pingüinos de Humboldt y varias nutrias.

La cifra rebasa con mucho el total de los dos últimos años y se atribuye a la presencia de la variante H5N1 del virus causante de la influenza aviar.

mem/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.