martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival Piña Colada realza valores del patrimonio musical cubano

festival-pina-colada-realza-valores-del-patrimonio-musical-cubano
Ciego de Ávila, Cuba, 31 mar (Prensa Latina) El VII Simposio Música y Juventud que concluyó hoy en esta central provincia, resultó un fructífero debate enfocado a la búsqueda de alternativas para salvaguardar los valores patrimoniales y sonoros de la música en Cuba.

En el encuentro, que formó parte de las actividades del XX Festival de Música Piña Colada, jóvenes intérpretes, investigadores y un público estudiantil de diferentes enseñanzas en Ciego de Ávila, enriquecieron sus conocimientos sobre la identidad musical de la Isla, desde diversas perspectivas.

La musicóloga avileña Miraima García precisó que se presentó una diversidad de contenidos que van desde los soportes sonoros conservados en la radio local hasta la manera que la música urbana enfoca los temas del amor y la sexualidad.

Momento importante fueron los homenajes a figuras relevantes del panorama musical local, como Armando Rondón, Armando Alfonso Padilla, Andrés Hernández y César Alberti, a este último se dedica la actual edición del Piña Colada, por el centenario de su nacimiento.

La presentación de Adrián Berazaín de su disco Julián, inspirado en el legado de José Martí y perteneciente al sello Bis Music, fue otra propuesta del certamen.

Entretanto el periodista Erick Méndez disertó sobre las experiencias de Radio Rebelde en la creación y mantenimiento de Sonogramas y Trovando, dos podcasts musicales con los que ese medio de comunicación explora los nuevos lenguajes del mundo digital.

El centro cultural Café Barquito acogió la conferencia Becas de creación impulsadas por la Asociación Hermanos Saiz, de cómo promover en la radio la obra de los jóvenes músicos y el cuidado de los fondos audiovisuales de la emisora Radio Surco.

La música campesina tuvo su espacio con la presentación del proyecto Décima Cuerda perteneciente a la Casa de la Décima Raúl Rondón, del territorio avileño, con un taller en el que comparecieron el poeta repentista Rainer Nodal y el laudista y tresero Yeinier Delgado.

Como es tradicional el Festival Piña Colada está dedicado a la música, la juventud y la sociedad, y a los nuevos aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí.

Esta noche será la gala inaugural del festejo musical en la Plaza Máximo Gómez de Ciego de Ávila, con el concierto de las agrupaciones Arnaldo y su Talismán y Rumbávila Fusión.

oda/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.