martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio político a Lasso pasa a Comisión de Fiscalización en Ecuador

Quito, 31 mar (Prensa Latina) El pedido de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pasó hoy a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Esa mesa parlamentaria tiene un mes para elaborar un informe en el que debe recomendar o no que el juicio político contra Lasso pase al Pleno de la Asamblea.

La víspera, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) sostuvo un encuentro para iniciar la tramitación del pedido de proceso judicial contra el gobernante andino luego de que la Corte Constitucional aprobara el proceso.

La resolución del CAL se tomó este viernes con seis votos a favor y uno en contra, de la asambleísta oficialista Nathaly Arias.

Asimismo, el CAL además resolvió disponer a la Comisión de Fiscalización que suspenda otros procesos y juicios políticos que tenga en trámite.

Por tanto, la Comisión de Fiscalización deberá reunirse en los próximos días para avocar conocimiento y fijar un cronograma.

Una vez que la Comisión de Fiscalización conozca formalmente el proceso de juicio político, es el lapso que tendrá el Ejecutivo para evitar o aceptar su destitución.

Analistas aseguran que el proceso podría abrir tres escenarios posibles para el futuro de Lasso.

El primero sería defenderse en el Legislativo y esperar que no alcancen los 92 votos, de un total de 137 asambleístas; en segundo lugar, ser destituido y que el vicepresidente Alfredo Borrero asuma el cargo por el tiempo que le resta al actual periodo de mandato, es decir, hasta 2025; o decretar la disolución del Parlamento (muerte cruzada).

lam/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.