jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba insta a recuperar dinámica cultural del país

La Habana, 31 mar (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a recuperar la dinámica cultural, artística, musical, que existía en el país antes de la pandemia de la Covid-19.

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario subrayó que hacerlo constituye “una necesidad y un reclamo del pueblo y de nuestros intelectuales y artistas”.

Apuntó que en ese propósito las autoridades culturales y de la isla caribeña avanzan junto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Díaz-Canel participó en días recientes en una reunión donde los organismos de la Administración Central del Estado explicaron a representantes de la Uneac medidas adoptadas para responder a demandas e insatisfacciones de sus miembros, informó el sitio en Internet de la Presidencia de Cuba.

El encuentro fue parte del seguimiento que da la dirección del país al cumplimiento de los acuerdos del noveno congreso de los escritores y artistas de la nación antillana.

Durante la reunión en La Habana, el jefe de Estado insistió en comunicar más y mejor todo lo que se realiza a partir de lo consensuado en dicho Congreso y otros encuentros que le sucedieron para mantener al tanto a la membresía de la organización de los intelectuales cubanos sobre lo hecho hasta el momento.

Explicó que muchas veces, medidas ya adoptadas para resolver dificultades y quitar trabas se desconocen y aun permanecen a nivel de territorios.

En la cita el vicetitular de Cultura Fernando Rojas informó que como parte de los 122 planteamientos vinculados a ese ministerio, se derivaron encuentros de trabajo con diferentes instituciones y los centros de enseñanza artística y se adoptaron 151 medidas y respuestas.

Por su parte, el también viceministro de Cultura Fernando León se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de mil 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.

Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan, que funcionen y representen bien a los artistas, acotó en este punto el presidente cubano, según el texto.

Díaz-Canel reiteró que en la gestión del turismo no solo debe pensarse en llevar arte a los hoteles, a donde muchas veces les es imposible ir, por cuestiones de agenda, a nuestros grandes artistas.

Es necesario —dijo— insertar a los turistas en los circuitos de nuestras instituciones culturales, que tienen programaciones sólidas y mundialmente reconocidas y demandadas, como temporadas y festivales de ballet, teatro, libro y otras muchas manifestaciones, indicó la nota de la Presidencia de Cuba.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.