viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirmó Tajani en foro bilateral papel de Italia y España en la UE

ministro Tajani
Roma, 31 mar (Prensa Latina) El canciller y vicepresidente del Gobierno de Italia, Antonio Tajani, reafirmó hoy aquí, durante el Foro de Diálogo con España, que ambas naciones deben fortalecer su papel dentro de la Unión Europea (UE).

Un comunicado divulgado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Tajani resaltó durante XIX edición de ese encuentro, que tiene como sede el Campidoglio romano, que las dos naciones tienten un compromiso común a favor de “una Europa más unida».

Afirmó también que ambos países “han sido el motor del cambio de rumbo de la política europea, en particular en lo que se refiere a la próxima generación de planes de recuperación nacionales y de la UE”.

“Es correcto que no solo exista una Europa impulsada por franco-alemanes”, enfatizó.

“Mediante el fortalecimiento de estos programas, acompañados de indispensables alianzas público-privadas, será posible ofrecer respuestas a las complejidades creadas por el Covid-19”, añadió el ministro en ese foro anual de dos días, que concluyó este viernes.

La delegación española a estuvo integrada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles; en tanto por Italia, además de Tajani, participaron los ministros de Defensa, Asuntos Europeos y Seguridad Energética, Guido Crosetto, Raffaele Fitto y Gilberto Pichetto Fratin, respectivamente.

Tajani también observó que Italia y España juntas representan una quinta parte del Producto Interno Bruto europeo y casi una cuarta parte de la población de la comunidad regional, así como que comparten intereses y posiciones convergentes en casi todos los asuntos europeos e internacionales.

“La nuestra es una relación que se basa en elementos constantes en el tiempo como la cercanía única entre los dos pueblos, además de relaciones económicas particularmente intensas y fructíferas”, dijo.

En referencia al conflicto en Ucrania manifestó que “esta crisis nos confirma que la inversión geoestratégica iniciada con la ampliación a los Balcanes sigue siendo crucial” y agregó que “en 2023, el desafío será mantener el ritmo que tomó el camino de adhesión de la región el año pasado», en torno a la Unión.

Aseguró el apoyo de Italia a la presidencia española del Consejo de la UE por seis meses, que comenzará el 1 de julio, y, en tal sentido, el titular de Exteriores remarcó que “estoy convencido de que juntos podremos lograr objetivos importantes en muchos frentes”.

Hizo alusión en particular, según la nota, a proyectos relativos a “energía, relaciones con la vecindad sur, migración, competitividad europea y gobernanza económica”, a la vez que acentuó la necesidad de «afrontar un esfuerzo de renovación de la UE con responsabilidad y valentía”.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.