viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-491
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 31 de marzo 2023

Sumario:

– Recibe presidente de Cuba delegación del Ejército Popular de Vietnam

– Primer ministro de Cuba destacó amplia participación en elecciones

– Cumbre de EEUU reflejó su aislamiento internacional, afirmó canciller

– Alta autoridad de China recibe a vice primer ministro de Cuba

– Cancillería de Cuba trabaja por agilizar legalizaciones de documentos

– Cuba presta para constitución de nueva legislatura de su Parlamento

– ¡Hasta la victoria siempre! Gianni Miná

– Presidente de Casa de las Américas conmemora Día del Libro en Cuba

– Cuba defiende fondo de pérdidas y daños por cambio climático

– Cuba resalta labor multinacional para reconocer tradición del casabe

Recibe presidente de Cuba delegación del Ejército Popular de Vietnam

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a una delegación del Ejército Popular de Vietnam, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. La misión castrense tiene el propósito de realizar un documental sobre los 60 años de relaciones militares entre las dos naciones, el cual se llamará «dos corazones con un mismo latido», explicó Díaz-Canel.

Primer ministro de Cuba destacó amplia participación en elecciones

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, resaltó hoy los resultados finales de las elecciones nacionales, los que ratifican una amplia participación popular en los comicios. El 75,87 por ciento de los electores ejerció su derecho al voto, resultando electos los 470 diputados que conformarán nuestro Parlamento, señaló el jefe de Gobierno en su cuenta en Twitter.

Cumbre de EEUU reflejó su aislamiento internacional, afirmó canciller

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la Cumbre para la Democracia, organizada por Estados Unidos, fue un reflejo del aislamiento moral de la nación norteña a nivel internacional. A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la Cumbre fue selectiva y virtual, “tan virtual como su propia democracia”, así como cuestionó que encuentro dictó pautas de demagogia.

Alta autoridad de China recibe a vice primer ministro de Cuba

Beijing.- El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, recibió hoy aquí al vice primer ministro de Cuba Jorge Luis Perdomo y ambos examinaron los principales temas de la agenda económica bilateral. De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante la reunión el dirigente caribeño agradeció el sistemático apoyo a la isla de ese organismo.

Cancillería de Cuba trabaja por agilizar legalizaciones de documentos

La Habana.- El Departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba trabaja hoy en la agilización de sus servicios, debido al crecimiento exponencial en la demanda de estos, informó hoy un funcionario. El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, Ernesto Soberón, señaló en Twitter que a partir del crecimiento significativo, “alcanzando un 16 por ciento el incremento de las legalizaciones realizadas, con respecto a igual período del año anterior”, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta a la demanda del servicio.

Cuba presta para constitución de nueva legislatura de su Parlamento

La Habana.- Tras la validación de los resultados de sus elecciones nacionales, Cuba se apresta hoy para la conformación de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, prevista para el 19 de abril próximo. Los 470 diputados electos el pasado domingo tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República y otros altos cargos, y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución en el siguiente lustro.

¡Hasta la victoria siempre! Gianni Miná

Roma.- Ramas de olivo, la camiseta del club italiano de futbol Turín y una corona de flores de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (Anaic), símbolos de sus pasiones y luchas, acompañaron en su partida al gigante de la prensa Gianni Miná. Durante las honras fúnebres, efectuadas en un salón del Campidoglio de Roma, cientos de personas acudieron a expresar a su esposa, Loredana Macchietti, así como a sus hijas Marianna, Francesca y Paola, el pésame por la sensible pérdida, pero también para agradecer a Miná, por su obra a favor de la justicia y la paz.

Presidente de Casa de las Américas conmemora Día del Libro en Cuba

La Habana.- El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, evocó hoy la creación de la Imprenta Nacional el 31 de marzo de 1959, fecha elegida para celebrar el Día del Libro Cubano. Desde su perfil en la red social Twitter, Prieto rememoró las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: «No le decimos al pueblo ¡cree! Le decimos ¡lee!», quien «asociaba la lectura a la emancipación, a la descolonización, a la libertad».

Cuba defiende fondo de pérdidas y daños por cambio climático

El Cairo.- Cuba destacó hoy la importancia de un fondo de financiamiento para ayudar a países pobres a pagar los crecientes costos provocados por el cambio climático causado principalmente por las naciones desarrolladas. Esa fue la decisión medular de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en noviembre último en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh, explicó a Prensa Latina Pedro Luis Pedroso, representante de la isla ante la ONU.

Cuba resaltó labor multinacional para reconocer tradición del casabe

París.- La viceministra cubana de Cultura Kenelma Carvajal elogió hoy el trabajo realizado junto a República Dominicana, Venezuela, Haití y Honduras para presentar en la Unesco el expediente que busca inscribir la tradición del casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad. Además de la importancia de esta candidatura en cuanto a la preservación de la identidad, la historia y las tradiciones de nuestros cinco países, el expediente multinacional entregado a la Unesco cuenta con el valor agregado de representar un acto de unidad en función del bien común y de la paz, declaró a Prensa Latina en esta capital.

mgt/memc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.