miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valora Dominicana nexo entre tradición del casabe y unidad regional (+Fotos)

MILAGROS-GERMAN
París, 31 mar (Prensa Latina) La ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, celebró hoy el aporte a la unidad latinoamericana y caribeña representado por la entrega en la Unesco del expediente multinacional para incorporar la tradición del casabe al patrimonio inmaterial de la humanidad.

FotosPL: Ileana Piñeiro

Ha sido un día muy hermoso para esa unidad, porque República Dominicana, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras presentamos juntos la candidatura, la primera de este tipo, y esperamos que abra un camino, comentó a Prensa Latina la alta funcionaria, reconocida también como artista y comunicadora.

Germán mostró satisfacción en esta capital porque sean los saberes y las prácticas tradicionales de la elaboración y el consumo del casabe los que conformen el primer expediente preparado por varios países de la región en sintonía con la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El casabe es memoria, tradición, historia, identidad y patrimonio, en el caso de los dominicanos constituye un producto de primera línea, con una presencia amplia en la mesa de hogares y restaurantes, señaló.

diplomáticos

 

Asimismo, manifestó orgullo por las gestiones de coordinación ejercidas por República Dominicana durante más de un año de trabajo, período que tuvo este viernes un momento relevante con la entrega del expediente multinacional al subdirector de la Unesco Firmin Matoko, en una ceremonia en la sede del ente multilateral.

Tuvimos el honor de coordinar, pero los cinco países trabajamos juntos y cada uno realizó investigaciones y su aporte invaluable, precisó la ministra.

Para Germán, el eventual ingreso de la tradición del casabe al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad sería un justo homenaje a los pueblos originarios, a quienes han pasado de generación en generación las técnicas de elaboración y a quienes las desarrollan y son sus portadores en la actualidad.

Muchas veces son familias, encabezadas por mujeres, y personas de comunidades vulnerables las practicantes, a todas ellas van nuestros pensamientos en un momento tan especial, dijo.

La ministra de Cultura venezolana participó esta tarde en un conversatorio en la Unesco sobre los saberes y conocimientos acumulados en torno al casabe, un producto basado en el milenario cultivo de la yuca.

collage-UNESCO

En el foro intervinieron, además de Germán, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, la viceministra de Cultura de Cuba Kenelma Carvajal, los embajadores ante la Unesco de Haití, Dominique Dupuy; República Dominicana, Andrés Mateo; Venezuela, Rodulfo Pérez; y Cuba, Yahima Esquivel, y el ministro consejero de Honduras, Carlos Maridiaga.

Después del conversatorio, los cinco países ofrecieron a diplomáticos e invitados una degustación de diversos tipos de casabe, según las tradiciones locales.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.