martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta naranja por actividad de volcán Nevado del Ruiz en Colombia

Bogotá, 1 abr (Prensa Latina) El volcán Nevado del Ruiz en Colombia, cuyo nivel de alerta cambió de amarillo a naranja, registró un aumento en su actividad, informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado», advirtió en la red social Twitter el presidente del país, Gustavo Petro, en relación con la incidencia en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Este nivel indica que en días o semanas el majestuoso coloso «podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década», precisó la Ungrd.

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se monitorea permanentemente la actividad volcánica de todo el territorio con el fin de identificar cuándo un volcán pueda hacer un estallido.

Nevado del Ruiz está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos ocurridos en este periodo fueron menores y, en la mayoría de los casos, su afectación estuvo limitada a las áreas a su alrededor, dependiendo de la dirección del viento.

Por eso, es posible que este fenómeno siga presentándose sin implicar un riesgo mayor, y es crucial que las autoridades respectivas tomen decisiones con el fin de reducir los impactos de una eventual erupción de magnitud considerable, comentó el SGC.

El protocolo en la alerta naranja establece que se deben cerrar los parques nevados, restringir el acceso a los mismos y todas las actividades comerciales que hay en los ríos.

Además, se restringen las actividades económicas y las personas que habitan cerca de las cuencas geográficas deben estar muy atentas a las alarmas instaladas allí y en el momento indicado deben evacuar rápidamente a los lugares más altos.

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado a cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera Central de Colombia, es uno de los 25 activos y monitoreados existentes en Colombia.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.