viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alto analfabetismo en cárceles uruguayas

Montevideo, 1 abr (Prensa Latina) La mayoría de los presos en Uruguay son analfabetos, consignó un levantamiento realizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) divulgado hoy aquí.

El el 53,5 por ciento de los detenidos resultan analfabetos funcionales, lo cual significa la imposibilidad de leer o escribir con fluidez, hacer cálculos matemáticos básicos o comprender estas actividades.

Según el reporte la población penal es en su mayoría masculina con edad promedio de 29 años y casi el 60 por ciento alcanzó como máximo nivel educativo la educación primaria, aunque el 38,9 por ciento no completó el sexto grado.

Se trata además de una población vulnerable cuya mayoría participó de algún programa o prestación social en los últimos 10 años y durante lapso prolongado.

Durante 2021 más de 20 mil personas transitaron por las unidades penitenciarias y más del 70 por ciento de los participantes en la encuesta del MEC fueron reincidentes

El informe reconoce que en el período de marzo a diciembre del año 2021, siete de cada 10 varones privados de libertad no fueron atendidos por ninguna propuesta educativa formal o no formal.

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, ha señalado en sus informes la necesidad de atender el déficit educativo en las prisiones del país.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.