viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana confía en éxito de tradición del casabe como patrimonio

dominicana-confia-en-exito-de-tradicion-del-casabe-como-patrimonio
París, 1 abr (Prensa Latina) El embajador de República Dominicana ante la Unesco, Andrés Mateo, manifestó hoy confianza en el éxito de la propuesta multinacional de inscribir los saberes tradicionales en torno al casabe en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Hemos realizado un trabajo muy consecuente y unido muchas voluntades alrededor del esfuerzo para relievar esos conocimientos ancestrales, en un acto de importancia histórica para toda la región, señaló a Prensa Latina a propósito del expediente entregado ayer por República Dominicana, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras.

En una ceremonia en la sede de la Unesco en esta capital, representantes gubernamentales de los cinco países presentaron la documentación de candidatura de las tradiciones acumuladas en la elaboración y el consumo del casabe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a tono con la Convención del 2003 sobre el tema.

De acuerdo con el diplomático y escritor, durante más de un año las partes involucradas trabajaron en conjunto, en un hecho sin precedentes para América Latina y el Caribe.

Como valor agregado del expediente multinacional, Mateo resaltó su aporte para afianzar la identidad regional y el estímulo que representa para que otros Estados se animen a trabajar unidos en iniciativas vinculadas con el patrimonio intangible.

Creo que la labor conjunta es lo más pertinente en organizaciones como la Unesco, donde el resultado será siempre más óptimo por su esencia multilateral, subrayó.

El embajador dominicano insistió en que se ha reunido una combinación de elementos en torno a la propuesta sobre el casabe de su país, Cuba, Venezuela, Haití y Honduras que invitan al éxito del proyecto.

La víspera, después de la entrega del expediente, los postulantes realizaron en la sede de la Unesco un conversatorio acerca del casabe y una degustación de variantes típicas de cada nación, eventos en los que valoraron el protagonismo de las comunidades portadoras.

Al respecto, la ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, consideró la iniciativa de incorporar la tradicional práctica al patrimonio inmaterial un homenaje a los pueblos originarios, a quienes han pasado estos conocimientos de generación en generación y a sus portadores actuales, con frecuencia familias y mujeres de los sectores más vulnerables de la sociedad.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.