viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exintegrante de escuadrón de la muerte pasó noche preso en Perú

Lima, 1 abr (Prensa Latina) El exintegrante de un escuadrón de la muerte Aldo Velásquez pasó hoy su primera noche detenido, tras su llegada a Perú extraditado desde Estados Unidos, después de casi tres décadas de fugarse.

Velásquez aguarda en un centro de detención del Ministerio Público, a la espera de que un juez disponga su traslado a un presidio en el que permanecerá hasta que el Poder Judicial dicte la sentencia en su contra por crímenes de lesa humanidad.

El juicio en su contra había ya culminado y solo faltaba el dictado de la sentencia por graves delitos contra los derechos humanos, que estaba fijado para el 19 de noviembre de 2013, pero no asistió a la audiencia y el fallo quedó pendiente, pues había fugado a Estados Unidos.

El militar es señalado como uno de los participantes en la matanza de La Cantuta, perpetrada por el Grupo Colina, destacamento militar ilegal de aniquilamiento de sospechosos de terrorismo, creado bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y manejado del gobernante

En esa operación, el grupo secuestró, torturó y ejecutó a nueve alumnos y un profesor de la Universdad de Educacón, conocida como La Cantuta, por lo cual la Fiscalía pidió una pena de 25 años de prisión para Velásquez.

El expresidente Fujimori cumple una pena similar como autor mediato de aquella masacre y de la de Barrios Altos, un popular vecindario en el que el grupo asesinó a 15 civiles inocentes, entre ellos un niño.

La misma condena fue aplicada al asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos -creador del Grupo Colina y enlace entre este y el exmandatario- y ambos tienen pendiente otro juicio por la masacre del Santa, de nueve trabajadores agrícolas en conflicto laboral con un empresario amigo del Gobieno.

El extraditado Velásquez fue incluido recién en 2018 en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, que ofreció 20 mil soles (cinco mil 400 dólares) por información que llevara a su captura.

Lo que funcionó fue la alerta dada por la Policía Nacional a Interpol, mecanismo internacional de cooperación, que reportó en febrero de 2022 la detención de Velásquez en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Entonces se inició el procedimiento de extradición, saludado por las organizaciones de Perú, entre las cuales la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) hizo notar que el fugitivo no fue ubicado por acción de la Policía peruana, sino por el citado mecanismo internacional.

“A la fecha, existen decenas de prófugos juzgados y condenados por graves violaciones a los derechos humanos. Instamos a la Policía Nacional del Perú a ser más céleres en los pedidos de extradición”, aseveró Aprodeh tras la extradición de Velásquez.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.