viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden diversificar relaciones en feria Trinidad y Tobago-China

Puerto España, 1 abr (Prensa Latina) La ministra de Comercio de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, pidió hoy diversificar las relaciones con China para reducir el riesgo y ampliar las oportunidades de nuevos intercambios e inversiones.

En una feria comercial entre ambas naciones, celebrada en el distrito empresarial de Trincity, la titular planteó su esperanza de que el evento amplíe los compradores para los productos locales y anime a cada vez más empresas del gigante asiático a establecerse en este país.

«Estamos estratégicamente situados, con acceso al mercado de más de mil millones de personas, mano de obra cualificada, bajos costos operativos y energéticos», abundó la autoridad.

Este acontecimiento subraya la continua y sólida relación entre ambos países, y también señala el nacimiento de nuevos vínculos entre Trinidad y Tobago y la provincia Zhejiang, añadió.

«El comercio a nivel local no es en absoluto una desventaja. Con más de 60 millones de habitantes, un PIB que superará el billón de dólares en 2021 y una economía manufacturera y digital diversa y próspera, esa demarcación es un socio comercial ideal», afirmó Gopee-Scoon.

Alberga la enorme Ciudad del Comercio Internacional de Yiwu y cuenta con el respaldo de poderosas empresas privadas e importantes firmas tecnológicas, remarcó.

Mencionó a los gigantes del comercio electrónico minorista y los videojuegos, Alibaba y NetEase, respectivamente.

China sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Trinidad y Tobago en Asia, con unas importaciones de aproximadamente 600 millones de dólares estadounidenses en 2021, acotó. Entre los principales artículos destacó estructuras de hierro y acero, piezas de máquinas de aire acondicionado y ordenadores portátiles.

Ese mismo año exportamos 174 millones de dólares a China de productos como metanol, amargos aromáticos y asfalto, enfatizó la ministra.

Para facilitar aún más la inversiones el gobierno está trabajando en desarrollar un nuevo marco de inversión y ampliar la infraestructura, entre otras cosas, aseguró. Ejemplificó con el nuevo régimen de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que entrará plenamente en vigor este 2023, una medida progresiva y necesaria.

Este país de casi un millón y medio de habitantes estableció relaciones diplomáticas con China en 1974 y, según expertos, buscan reforzar esos lazos y, por tanto, impulsar las corrientes comerciales existentes.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.