jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plataforma Sumar recibe más apoyos en España

Madrid, 1 abr (Prensa Latina) La nueva plataforma española denominada Sumar recibió hoy más apoyos de distintas fuerzas políticas, que parecen consolidar el proyecto que será presentado mañana.

Así, la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, tendrá en primera fila de sus simpatizantes a Izquierda Unida (IU), Más País, los comunes, Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y el Partido Verde Europeo.

Todavía no está claro que postura finalmente asumirá Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, otra vez insistió a Díaz en pactar unas ‘primarias abiertas’ para lograr la confluencia en Sumar de su partido.

Sin embargo, el espaldarazo es cada vez más mayoritario de cara al acto de este domingo y dos ministros del actual Gobierno ofrecieron sus opiniones favorables al proyecto.

El titular de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, opinó que tanto Sumar como Podemos ‘han de mirar por los españoles’ y se pronunció porque ambas formaciones ‘aparquen’ sus diferencias.

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó que “Sumar es el mejor instrumento para reencontrarnos todas las fuerzas de izquierda”.

Añadió que “es el más adecuado para impedir que la derecha y la extrema derecha puedan llegar al Gobierno y poner en marcha una agenda política reaccionaria y que debe asustarnos por la posibilidad de que puedan volver a gobernar”.

Al hablar hoy en la presentación de su informe de coyuntura política en la reunión de IU y al responder a los medios, hizo un llamamiento expreso a “todas las fuerzas políticas de izquierdas, y en particular a Podemos, para que entiendan que Sumar es una oportunidad”.

“Tenemos que apostar por Sumar y contribuir desde los partidos, con humildad, a este proceso ciudadano. Sumar no es un partido, es un espacio de encuentro, también una coalición de partidos, pero donde el protagonismo lo tiene la ciudadanía y esto es sumamente importante en este momento”, apostilló Garzón, figura de Izquierda Unida.

Insistió en que “se trata de hacer un espacio de reencuentro donde, como ha dicho la vicepresidenta Yolanda Díaz, no sobra nadie, donde todos somos necesarios y donde habrá que hacer muchos esfuerzos para que todos nos sintamos cómodos”.

Desde este domingo, España contará con una nueva plataforma, Sumar, que liderará Yolanda Díaz, una política de origen gallego, con la expectativa de convertirse en presidenciable y luchar por el Palacio de la Moncloa en la cita con las urnas de noviembre próximo.

Abogada de 51 años, integrante del Partido Comunista, tiene una alta cota de popularidad por el éxito de sus gestiones con los sindicatos y la patronal, además de cierta moderación en sus declaraciones relacionadas con posturas de la mayoritaria fuerza socialista en el Gobierno.

lam/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.