viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador autoriza tenencia de armas de uso civil

Quito, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó hoy la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal, como parte de medidas de seguridad, según dijo el mandatario.

En un mensaje a la nación en cadena nacional, Lasso autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta y anunció la creación de la «Cruzada por la Seguridad», estrategia que combina el trabajo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Inteligencia.

Asimismo, reveló la implementación del Puesto de Mando Unificado, liderado por él, con base en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas.

Durante su discurso, el gobernante andino declaró el estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8), territorios de la provincia de Guayas y en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

La medida incluye toque de queda desde la 01:00 a 05:00 (hora local), y comenzará su implementación a partir de este domingo.

Lasso dispuso que los guardias de seguridad privada apoyen a la Policía en tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.

Usuarios en redes sociales han cuestionado los anuncios del gobernante sudamericano y alegan que su discurso es un mensaje claro de que el Gobierno no puede controlar la inseguridad y lo traslada a las manos de los ciudadanos.

El presidente de las casas de cultura ecuatorianas, Fernando Cerón, dijo en su cuenta en Twitter que en estos momentos el país vive el terror, y tocará a los ciudadanos cuidarse para sobrevivir en la jungla que es hoy la nación andina.

Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Ecuador Luis Córdova advirtió que el porte de armas para civiles multiplicará los homicidios, estimulará la carrera armamentista entre grupos criminales y facilitará la creación de grupos armados paramilitares financiados por gremios empresariales.

Un informe reciente de la Policía Nacional aquí reveló que Ecuador rompió el récord de violencia antes de concluir el primer trimestre de 2023.

La investigación policial indicó que en lo que va de 2023 han sido asesinadas mil 151 personas en todo el territorio nacional.

Según ese texto, en la Zona 8 del Distrito Metropolitano de Guayaquil se registraron 424 muertes violentas del 1 de enero al 13 de marzo.

El pasado año, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de cuatro mil 500 decesos, y la ciudad de Guayaquil fue el epicentro de los homicidios.

Justamente esa urbe ocupa el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

El anuncio de las medidas de seguridad por parte del presidente ecuatoriano se da a las puertas de un posible juicio político que podría suponer el fin de su mandato.

oda/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.