viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 2 al 8 de abril de 2023. Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que esta semana continúa el ciclo sobre Magnicidios.

PRINCIPALES COBERTURAS:

México: México acogerá la Cumbre Antiinflacionaria virtual con jefes de Estado y Gobierno de 11 países de América Latina y el Caribe coordinada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar los efectos de los altos precios y buscar ejes de cooperación para el desarrollo económico y comercial. (5 de abril).

Cuba: Jóvenes de Cuba festejarán con diferentes actividades el aniversario 61 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas y 62 de la Organización de Pioneros José Martí. (4 de abril)

CUBA:

Cuba: Prensa Latina continúa con una serie de trabajos dedicados al medio siglo de la primera visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a Vietnam; esta vez mediante el testimonio del periodista Gustavo Robreño, quien fuera jefe del equipo de prensa de la isla acreditado a dicho recorrido. (Durante la semana)

Cuba: Tras la confirmación de los resultados de las elecciones nacionales del 26 de marzo, las estructuras gubernamentales se preparan para la conformación de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), prevista para el 19 de abril próximo. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Donald Trump podría comparecer ante una Corte de Nueva York, que presentará los cargos contra el expresidente en una acusación relacionada con el pago por silencio en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. (4 de abril)

Estados Unidos: Reforzamiento de la seguridad y expectativa en la ciudad de Nueva York por la posible presentación de cargos contra el expresidente Donald Trump ante una corte de Manhattan, hecho inédito en la historia del país. (4 de abril)

Estados Unidos: El presidente Joe Biden continúa la gira doméstica para promocionar su agenda económica, un recorrido que incluirá al menos 20 estados de la Unión, entre ellos ya estuvo en Carolina del Norte y viajará a otros como Arkansas, California, Colorado, Delaware, Georgia, New York, Texas, Vermont y Wisconsin. (Del 3 al 10 abril)

Naciones Unidas: El Día Mundial de la Salud promoverá el objetivo de alcanzar la cobertura sanitaria universal, mientras millones de personas a nivel global siguen sin acceso a la atención médica o deben decidir entre esta o pagar otros gastos para sobrevivir. (7 de abril)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Costa Rica: Algunos costarricenses aprovecharán el largo feriado por Semana Santa para reafirmar su fe religiosa, mientras la mayor parte destinará el descanso para vacacionar, visitar familiares o simplemente tomar un receso. (Durante la semana).

República Dominicana: El Operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023, marcará la semana en República Dominicana. (6 de abril)

El Salvador: En medio de liturgias y celebraciones por la Semana Santa, el Gobierno de El Salvador mantiene medidas de seguridad para proteger a la población y a más de 76 mil turistas internacionales que arribarán al país. (del 2 al 8 abril)

El Salvador: Medios políticos y la población de El Salvador están a la expectativa ante anuncios del Gobierno del presidente Nayib Bukele y del partido Nuevas Ideas, de modificar la cantidad de municipios del país.(Durante la semana)

Guatemala: Más de 130 mil visitantes extranjeros llegarán a este país atraídos por sus ofertas turísticas en medio de la Semana Santa y la reciente declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Durante la semana)

Haití: En Haití continúa la pugna entre sectores de la oposición que se niegan a pactar con el Gobierno, mientras empeora la crisis que golpea a este país. (Durante la semana)

Panamá: Con excepción de las que brindan servicios primordiales a la población, el Gobierno ordenó el cierre de oficinas públicas y municipales por conmemoración de la Semana Santa, en la que también arrecia las medidas para garantizar la seguridad ciudadana (6 y 7 de abril)

SURAMÉRICA

Argentina: Los argentinos continúan las muestras de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández ante la persecución judicial en su contra (Durante la semana).

Brasil: La Policía Federal llamó a declarar al derrotado mandatario Jair Bolsonaro y su antiguo ayudante, el teniente coronel Mauro Cid, sobre el caso de joyas recibidas por parte del Gobierno de Arabia Saudita. (5 de abril).

Chile: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizará una visita a Chile en ocasión de las celebraciones por el Día de la Amistad entre los dos países. (5 de abril).

Chile: El senado chileno someterá a votación varios proyectos de ley en materia de seguridad, entre ellos el Naín-Retamal, que genera polémica porque amplía las facultades a las fuerzas policiales para utilizar sus armas de fuego. (4 de abril)

Ecuador: La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) comenzará los trámites del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, aunque quien decidirá el futuro del mandatario es el pleno del legislativo. (Durante la semana)

Ecuador: Procesiones, ferias y eventos culturales tendrán lugar en Quito como parte de la agenda del municipio por Semana Santa, una celebración religiosa de gran arraigo en la capital ecuatoriana. (Durante la semana)

Uruguay: La Semana Vacacional, en la que más uruguayos viajan al exterior, se anuncia con nubarrones por el conflicto laboral de los controladores aéreos, que prometen demorar el despegue de los vuelos internacionales en los próximos 15 días. (Durante la semana)

Venezuela: Más de 41 mil funcionarios de seguridad se mantienen desplegados en todo el país como parte del operativo Plan Semana Santa Segura 2023, en tanto las autoridades policiales y judiciales continúan las acciones investigativas de la segunda fase del operativo especial anticorrupción «Caiga quien Caiga». (Durante la semana)

EUROPA

Italia: Italia acogerá la Conferencia sobre desarrollo de productos bionaturales en Cuba programada por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (6 de abril)

Vaticano: Aquejado por problemas de salud, el mundo sigue de cerca la recuperación del papa Francisco. (Durante la semana)

Rusia: El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguey Lavrov, realizará una visita oficial a Türkiye, para sostener diálogos con su homólogo, Mevlut Cavusoglu. (6 y 7 de abril) .

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Etiopía: El Gobierno de Etiopía impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Etiopía: Transformación digital de finanzas, inversión responsable e impacto de eventos geopolíticos ocuparán a los participantes del Tercer Simposio de Países y Partes Interesadas organizado de forma virtual por la Corporación Financiera Africana. (4 de abril)

Angola: Angola celebrará el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, el cual recuerda una de las mayores conquistas del pueblo, luego del logro de la independencia del colonialismo portugués en noviembre de 1975. (4 de abril)

Israel: El gabinete aprobará un recorte de 1,5 por ciento del presupuesto de todas las carteras, incluidas salud y educación, para crear una Guardia Nacional, que estará bajo control del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir. (Durante la semana)

Líbano: Trabajadores del sector público y jubilados continúan sus reclamos de justicia social en Líbano ante el deterioro de las condiciones de vida como consecuencia de la disminución del poder adquisitivo y los altos precios de los artículos de primera necesidad. (Durante la semana)

Líbano: En el sexto mes de vacío de poder, diputados, políticos, dirigentes y líderes religiosos reclaman responsabilidad y diálogo para lograr el consenso requerido y elegir al próximo presidente de la República Libanesa. (Durante la semana)

ASIA

China: El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Perdomo, continuará su visita de trabajo a China, en la cual dialogará con más autoridades y empresas del país para dar seguimiento a proyectos en sectores priorizados por ambas partes como biotecnología, salud y telecomunicaciones. (Durante la semana)

Vietnam: El gobernador general de Australia, David Hurley, realizará una visita de Estado enfilada a reforzar los vínculos bilaterales, elevados en 2018 a la categoría de socios estratégicos. (del 3 al 6 de abril)

Vietnam: Más de 500 empresas nacionales y extranjeras confirmaron su presencia en la 32 Exposición Internacional de Vietnam, una cita propicia para promover productos, aprovechar oportunidades de inversión y transferir tecnologías. (del 5 al 8 de abril)

Laos: La IV Cumbre de la Comisión del Río Mekong sesionará en Vientián con la presencia de altos funcionarios gubernamentales que junto a expertos buscarán soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan esa y otras cuencas fluviales. (del 2 al 5 de abril)

CULTURA

Cuba: El 28 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet se efectuará en La Habana con presencia de unos 300 participantes extranjeros de 14 países confirmados. (Del 2 al 9 de abril)

Cuba: Auspiciada por la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, durante la III Muestra Internacional de Cine Educativo se exhibirán cintas dirigidas al público infantil en diferentes salas de proyección de La Habana (del 5 al 9 de abril).

Cuba: La destacada artista del maquillaje Magaly Pompa, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Cine 2023, ofrece detalles a Prensa Latina sobre su labor en la cinematografía cubana de las últimas décadas. (7 de abril)

ECONOMÍA

Cuba: Las autoridades refuerzas los planes de recuperación económica en Cuba, principalmente lo relacionado con la alimentación (Durante la semana).

CIENCIA Y TÉCNICA

Ginebra: La Organización Mundial de la Salud desarrollará el V Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud a partir de las experiencas derivadas de la pandemia de la Covid-19 (3 de abril)

Ginebra: El mundo acogerá el Día Mundial de la Salud en reconocimiento a ese derecho básico y universal, y para fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos. (7 de abril)

Naciones Unidas: Cada año se celebra el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos en rechazo al cultivo y producción de alimentos modificados genéticamente, una práctica que afecta la agricultura y la alimentación tradicionales. (8 de abril)

Cuba: La Habana será sede de la Primera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial con la participación del prestigioso especialista español de la micro cirugía pediátrica Francisco Soldado, quien operará durante el evento a niños aquejados de esa dolencia. (9 de abril)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Panamá (Lunes 3), Venezuela (Martes 4), India (Miércoles 5), Etiopía (Jueves 6) y Haití (Viernes 7).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio Online podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7), así como desde Argentina y Haití (8).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por la Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas (4 de abril). Asimismo por el Día Mundial de la Conciencia (5 de abril).

may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.