viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán aplazó firma de acuerdo de transición por discrepancias

Abdelfatá-al-Burhan-Mohamed-Hamdan
Jartum, 1 abr (Prensa Latina) Las diferencias persistentes entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Acción Rápida (FAR) sobre la constitución final de las fuerzas armadas determinaron el aplazamiento de un acuerdo político de transición previsto para hoy.

El taller de seguridad desarrollado durante la presente semana en esta capital concluyó sin el consenso entre las dos principales figuras del país africano: el jefe del Ejército, general Abdelfatá al Burhan, y el máximo responsable de las FSR, Mohamed Hamdan Dagalo.

El portavoz de las autoridades sudanesas, Jalid Omer Yusif, aseguró en un comunicado que “los signatarios civiles y militares del acuerdo marco y del mecanismo tripartito concurrirán en el Palacio Presidencial a las 13:00 horas del sábado 1 de abril para fijar una nueva fecha”.

De igual manera, añadió que, las partes continuarán con la realización de discusiones serias, encaminadas a la superación de los últimos obstáculos en el camino hacia un convenio asociado a la transformación civil democrática.

Ello, con el propósito de formar “una autoridad civil para liderar la transición y aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que nunca ha retrocedido en el logro de sus objetivos”.

Durante meses de conversaciones, la reforma del ejército resulta uno de los temas más difíciles, sumado a esto, numerosos grupos mostraron su inconformidad con las negociaciones pues consideran que permanecerá el vínculo estrecho de los militares con la política nacional.

En paralelo, la denominada comunidad beja comenzó el bloqueo del tránsito por las carreteras del territorio, previsto durante 24 horas, como parte de su ultimátum contra la firma del pacto.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.