jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta tensión entre ministro derechista y jefe policial israelí

Tel Aviv, 2 abr (Prensa Latina) La tensión continúa hoy en aumento entre el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, y el jefe policial, Kobi Shabtai, en esta ocasión por la decisión del Gobierno de crear la Guardia Nacional.

El Canal 12 reveló que Ben Gvir prohibió a Shabtai asistir a una reunión del Gabinete que trataría la formación de ese cuerpo armado, a lo que este último respondió con una dura carta contra la iniciativa.

La utilidad de esa institución no está clara, incluso puede crear fallas operativas graves, alertó el funcionario.

Shabtai se preguntó la razón para formar la Guardia Nacional, “cuyas áreas de responsabilidad y autoridad se superponen con las de la policía”.

Este domingo la coalición derechista discutirá la reducción del presupuesto de 83 organismos gubernamentales en 1,5 por ciento para financiar al nuevo cuerpo castrense.

Ante una ola de protestas en el país, el primer ministro Benjamin Netanyahu se vio obligado la pasada semana a aplazar la discusión parlamentaria de una reforma judicial, una decisión criticada por Ben Gvir, socio de la alianza, que amenazó con abandonar el Ejecutivo.

A cambio del respaldo del ministro, el jefe de Gobierno prometió formar una Guardia Nacional y ponerla bajo su mando.

Desde la llegada al poder del ejecutivo conservador, a finales del pasado año, el ministro y el jefe policial chocaron en varias oportunidades, ante los intentos del primero de influir en esa institución.

La tensión llegó a su punto máximo a principios de abril, cuando Ben Gvir destituyó al comandante de esa agencia en Jerusalén, Ami Eshed, decisión congelada por la fiscal general de Israel, Gali Baharav.

Casi de forma simultánea, unos 40 exjefes de la policía llamaron a Netanyahu a destituir a Ben Gvir, al advertir que sus acciones provocarán una nueva Intifada (levantamiento palestino).

En una carta enviada al primer ministro, y cuyos extractos divulgó el portal noticioso Arutz Sheva, cinco excomisionados y 33 exsuperintendentes advirtieron que Ben Gvir “actúa en contra de las facultades que le otorga la ley”.

El ministro interfiere en el proceso de toma de decisiones de los eventos operativos y utiliza al cuerpo para sus fines políticos, denunciaron los firmantes, entre ellos los excomisionados Roni Alsheikh, Shlomo Aharonishki, Asaf Hefetz, Rafi Peled y Moshe Karadi.

Es un barril de pólvora, que en el mejor de los casos puede traernos la tercera Intifada y en el peor encender un fuego innecesario con el mundo musulmán, afirmaron.

Conocido por su retórica contra los palestinos y árabes, Ben Gvir es un firme partidario de la anexión de la Ribera Occidental.

Antes de convertirse en parlamentario, mantuvo durante años en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.

El ministro fue acusado en el pasado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.