viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Conciertos en capital de Cuba abren temporada de homenajes (+Fotos)

conciertos-en-capital-de-cuba-abren-temporada-de-homenajes
La Habana, 2 abr (Prensa Latina) Como homenaje a reconocidas personalidades de la cultura cubana y de otras latitudes que influyeron en nuestro arte, el emblemático Teatro Martí de esta capital celebrará hoy una gala para recordar a dos grandes artistas internacionales.

El pianista cubano Ernesto Lecuona es uno de los homenajeados al cumplirse 60 años de su fallecimiento, mientras, el poeta, dramaturgo y prosista andaluz Federico García Lorca recibe el tributo al conmemorarse el 125 aniversario de su natalicio, ambos en 2023.

La sede del legendario coliseo de estilo neoclásico, ubicado en los límites de los municipios habaneros de Centro Habana y el Casco Histórico, será la protagonista del concierto dedicado a estos dos artistas de renombre, quienes aportaron sobremanera al teatro y a la música.

El eminente pianista nació en el habanero municipio de Guanabacoa, de donde salieron figuras reconocidas a nivel mundial, como Ignacio Villa (Bola de Nieve) o Rita Montaner.

Lecuona está considerado uno de los músicos más destacados de la isla, junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, y formo la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano, en especial, de la zarzuela.

El aporte más significativo de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Lorca también recibirá el merecido tributo en el teatro, inaugurado como Irijoa en junio de 1884, en la capital de Cuba, cuyo nombre antiguo se le debe al apellido de su fundador y dueño original, el vasco Ricardo Irijoa.

 conciertos-en-capital-de-cuba-abren-temporada-de-homenajes

Fue reconocido, además, por su destreza para escribir obras dramáticas, y considerado una de las personalidades cimeras del teatro español del siglo XX.

Su importante paso por las tablas marcó un sentido poético dentro de esa manifestación y consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, elaboró las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), una conjugación de mito, poesía y realidad.

La casa de Bernarda Alba (1936) es una de las más reconocidas dentro del teatro de todos los tiempos y para muchos, la obra cumbre de este autor.

Cuando a las 5:00 hora local de este primer domingo de abril el escenario del recinto bananero descorra sus cortinas, el público tendrá ante sí un staff muy diverso de cantantes e instrumentistas que harán del espectáculo un evento a la altura de Lecuona, de Lorca y del significado de ambos para la cultura de la isla.

jha/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.