martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil: En recta final acción en Justicia Electoral contra Bolsonaro

Brasilia, 3 abr (Prensa Latina) La acción por abuso político y uso indebido de medios de comunicación contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro entra desde hoy en recta final en la Justicia Electoral y alegatos conclusivos deberán presentarse esta semana.

Según la televisora CNN Brasil, esa es la última parte del proceso antes que el relator, ministro Benedito Gonçalves, libere el caso para ser juzgado por los integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El juicio en esa corte puede conllevar a que el exmandatario de tendencia ultraderechista sea inelegible.

CNN asegura que el proceso tendrá capítulos importantes, cuando el Fiscal Electoral y la defensa emitan las declaraciones finales.

Se trata de una acción presentada por el Partido Democrático Trabalhista en agosto de 2022, en la cual inculpa a Bolsonaro tras la reunión del entonces presidente (el 18 de julio) con embajadores en el capitalino Palacio de la Alvorada, donde puso en duda la fiabilidad de las máquinas electorales.

La demanda imputa que el exmilitar cometió improbidad administrativa, propaganda electoral anticipada, abuso de poder político y económico, y crimen contra el Estado Democrático.

Ante unos 40 diplomáticos extranjeros, Bolsonaro repitió sospechas sin fundamento y ya desmentidas sobre las urnas electrónicas y el proceso electivo.

Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal (PF) en 2018, con la autorización del Supremo Tribunal Federal (STF), sobre la invasión de un hacker al sistema del TSE.

Sin embargo, esta corte informó en reiteradas ocasiones que el acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado.

El viernes, Gonçalves decidió poner fin a la fase de producción de pruebas y de audiencia de testigos en el proceso.

Además del exministro Anderson Torres, se escucharon a los extitulares Carlos França y Ciro Nogueira, así como a diputados elegidos por la defensa del excapitán del Ejército.

Tras una permanencia de tres meses en Estados Unidos, Bolsonaro regresó el 30 de marzo último a Brasil y ahora desde el Partido Liberal pretende encabezar la oposición contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Horas antes de su arribo, la PF llamó a declarar para el 5 de abril al exjefe de Estado y su antiguo ayudante, el teniente coronel Mauro Cid, sobre el caso de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudita.

Bolsonaro afronta una investigación por estos presentes, algunos de los cuales ingresaron al territorio nacional de forma irregular.

El exuniformado tiene además otras causas en la justicia. Enfrenta cinco investigaciones en el STF y cuatro fueron abiertas durante su presidencia (2019-2022).

De igual manera, es investigado como presunto instigador de la tentativa golpista y vandalismo, perpetrado por seguidores radicales el 8 de enero en esta capital.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.