viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU y Canadá presentarán a la tripulación del Artemis II

Washington, 3 abr (Prensa Latina) Estados Unidos y Canadá tienen previsto hoy presentar la tripulación del Artemis II, cuyos integrantes darán la vuelta a la Luna en una misión que podría cumplirse en noviembre de 2024.

Los detalles serán ofrecidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Canadiense.

El equipo de astronautas -tres estadounidenses y un canadiense- viajará a bordo de la nave espacial Orion de la NASA y tendrán como objetivo establecer una presencia humana y científica a largo plazo en la superficie lunar.

La misión, de aproximadamente 10 días de duración, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la Orion, para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que solo los humanos pueden hacer.

Previamente, fue realizado con éxito el vuelo del Artemis I, que lanzó una nave Orion sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna, para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a ese satélite natural.

La partida del ingenio -considerado el más poderoso del mundo- fue desde los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Impulsado por un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, el cohete alcanzó el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos, precisó la NASA.

A medida que la nave orbitó alrededor de la Tierra, desplegó sus paneles solares y luego de la propulsión criogénica Orion tuvo el impulso necesario para viajar hacia la Luna.

Orion –que voló a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna- pasó a través de los cinturones de radiación de Van Allen, siguió más allá de la constelación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global y por encima de los de comunicación en órbita terrestre.

El viaje de ida a la Luna del aparato permitió a los ingenieros evaluar los sistemas de la nave y corregir su trayectoria.

rob/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.