martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Filipina de 106 años protagoniza portada de Vogue

Manila, 3 abr (Prensa Latina) La tatuadora filipina Apo Maria Whang-Od Oggay, de 106 años de edad, se convirtió hoy en la mujer más longeva en aparecer en la portada de Vogue, reconocida revista de moda internacional.

La creadora que protagoniza la edición de abril de Vogue Filipinas, fue proclamada la última representante mambabatok, tatuaje tradicional de Kalinga, tribu conocida como los Cazadores de Cabezas, localizada en la aldea montañosa Buscalan, 15 horas al norte de Manila, capital del país.

Los tatuajes “batok” son hechos a mano alzada con la espina de un árbol de pomelo y una tinta especial a base de hollín, que penetra en la piel con pequeñitos golpes realizados con un mazo de bambú.

Apo Whang-Od, también conocida como María Oggay, practica desde los 16 años esta técnica con más de mil años de antigüedad, vedada tradicionalmente a las mujeres y que aprendió con la guía de su padre.

Al principio la joven Whang-od tatuaba a los guerreros y a mujeres de su zona que buscaban embellecer su piel, y lo hacía con cantos y vaticinios.

No obstante, en los últimos años su clientela y renombre se han expandido y miles de visitantes provenientes de todo el mundo acuden a tatuarse, atraídos por sus diseños tribales y geométricos característicos. En el caso de Oggay su firma es un tatuaje de tres puntos.

El término mambabatok, deriva de las palabras filipinas «batok» que significa «tatuaje» y «mam» que significa «médium» o «curandero”.

Cada tatuaje tiene un simbolismo muy preciso e íntimamente relacionado con la cultura de la aldea y sus antepasados. De ahí que en la actualidad sean calificados como artistas y curanderos en la cultura filipina tradicional

Este arte sólo puede transmitirse a los parientes consanguíneos, por ello Whang-Od ha dedicado varios años a formar a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas, para preservar la tradición, generación en generación desde hace décadas.

“Anunciada como la última mambabatok de su generación, Apo Maria Whang-Od ha impreso en la piel los símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía y belleza, explicó en la entrevista.

Antes de la aparición de Whang-Od en Vogue Filipinas, el récord de la modelo de mayor edad en aparecer en la portada de la publicación, considerada una de las más importantes revistas de moda desde 1892, lo ostentaba la actriz Judi Dench, que apareció en la de British Vogue en 2020, a la edad de 85 años.

jcm/mml/ebe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.