viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Latente reducción de municipios en El Salvador

propuesta-de-reordenamiento-en-el-salvador-divide-opiniones
San Salvador, 3 abr (Prensa Latina) La reducción de los municipios de El Salvador de 262 a al menos 50 es una propuesta que se mantiene latente hoy aquí.

La iniciativa aireada por el presidente Nayib Bukele a finales de 2022, da vuelta en la Asamblea Legislativa entre apoyos y críticas, aunque no acaba de concretarse su consideración, algo que muchos esperaban ocurriera antes del receso de la Semana Santa.

La derogación del artículo 292-A de la Constitución que impedía realizar reformas a las reglas electorales a menos de un año de elecciones, llevó a muchos a pensar que el Partido Nuevas Ideas (NI) impondría su mayoría para decidir pero, esa acción no ocurrió.

Aún así, analistas estiman que la idea saldrá adelante mientras el país mantiene la atención sobre la probable modificación.

Este paso también puede ser seguido por una poda en el número de diputados que componen el foro legislativo de 84 a 60 ó 64, en un proceso donde las pequeñas toldas políticas pueden perder su escasa representación. El tema, indican encuestas, polariza a los salvadoreños. Una reciente pesquisa de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) mostró que 48.8 por ciento de los preguntados está de acuerdo o muy de acuerdo con la reducción del número de municipios y un 44.2 por ciento está en desacuerdo.

En lo más significativo desde el cierre del período asambleario, la víspera el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reiteró la posición de la iglesia al demandar que se escuche a la población, aunque reconoció que existen algunos municipios muy pequeños, que bien pueden anexarse, y otros cantones muy grandes.

“Habría que hacer un estudio de espacio, ir a fondo, y tener la opinión de los pobladores, los propios del lugar, los lugareños, porque al final estas medidas tendrían que ser para favorecer al bien común”, sostuvo Escobar en la conferencia de prensa dominical.

El pasado viernes, el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín aseguró que la reducción de los municipios no es un tema “político”, sino de reordenamiento territorial, técnico, económico y financiero, que pretende reducir los gastos estatales.

El tema está pendiente y pudiera ser retomado por la Asamblea cuando termine el receso como todo indica tras la eliminación de los obstáculos legales.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.