jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas de Haití reclaman justicia para colega asesinado

Puerto Príncipe, 3 abr (Prensa Latina) Asociaciones de periodistas de Haití reclamaron hoy justicia para su colega Jean Léopold Dominique, asesinado hace 23 años en los predios de Radio Inter en esta capital, junto al vigilante de la emisora.

La Asociación de Periodistas Haitianos y S.O.S Periodistas instaron a las autoridades a trabajar para que los autores de este doble asesinato sean identificados y llevados ante las autoridades judiciales competentes.

También criticaron que desde hace nueve años el caso se presentó ante el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, sin embargo, el organismo aún no dio curso al expediente.

El comentarista político haitiano recibió al menos cuatro heridas de bala en el patio de su estación, Radio Haití Inter el 3 de abril de 2000. En el suceso también fue abatido el entonces guardia de seguridad Jean-Claude Louissaint, de acuerdo con la investigación oficial.

Para sus funerales se reunieron más de 16 mil personas en el estadio Sylvie Cator de Puerto Príncipe y el entonces presidente René Preval decretó tres días de duelo nacional.

Ingeniero agrónomo de profesión, Dominique se definía como un activista por la democracia y era considerado el gran defensor de la libertad de expresión y protector de los más vulnerables.

Tuvo que exiliarse en dos ocasiones, en 1980 por la dictadura de Jean Claude Duvalier, y luego en 1990 tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno militar.

Varios jueces de instrucción designados para llevar realizar la investigación del homicidio también fueron obligados a retirarse, y uno de ellos Claudy Gassant, fue obligado a abandonar el país tras las repetidas amenazas de muerte.

“Los asesinos de la libertad de expresión y del periodismo siguen en la ciudad”, lamentó este lunes la estatal Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) y criticó la falta de justicia más de dos décadas después del crimen.

“Veintitrés años después, los golpes aún resuenan en nuestros oídos. Veintitrés años después, el olor humeante de la pólvora todavía sube a nuestras fosas nasales e irrita nuestros ojos. Veintitrés años después, el ejercicio de construir una sociedad basada en el Estado de derecho lucha por formar parte de nuestros reflejos, ya que el caso del asesinato del director de Radio Haití Inter y de su guardia, Jean-Claude Louissaint, desafía las normas constitucionales”, agregó.

La OPC también instó a los periodistas a seguir el ejemplo de Dominique, a pesar del riesgo, porque no hacerlo es dar la razón a los asesinos y dejar el campo libre a los criminales para que puedan seguir matando a otros comunicadores bajo el reino de la impunidad, aseguró la instancia.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.