martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artistas de Cuba subirán a escena en homenaje a icónica María Callas

Maria Callas
La Habana, 4 abr (Prensa Latina) En el centenario del nacimiento de la estadounidense de ascendencia griega María Callas, cantantes cubanas conjugan hoy su talento para rendir tributo a la icónica soprano con una gala en el Teatro Nacional.

El espectáculo titulado Ellas cantan a María Callas reunirá sobre el escenario de la Sala Covarrubias, en esta capital, a una quincena de intérpretes, que bajo la dirección de Helson Hernández deleitarán con piezas defendidas por la artista conocida como «La Divina», por su talento vocal y actoral.

El concierto del 23 de abril constituirá una oportunidad para evocar la impronta de «la cantante de ópera más eminente del siglo XX», apuntó Hernández en conferencia de prensa, en tanto apuntó que será ocasión para celebrar el aniversario 75 de la emisora CMBF Radio Nacional Musical.

«Esta iniciativa pretende rendir homenaje a la famosa diva mediante un catálogo de obras que fueron interpretadas por Callas, en las voces de cantantes femeninas consagradas al canto lírico, acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso», detalló el director.

Inscrito en el programa de actividades del Mes de Europa en Cuba (del 9 de abril al 9 de mayo), el espectáculo contará con la actuación de la Compañía Danza Teatro Retazos y el respaldo del Teatro Lírico Nacional, la Embajada de Grecia en Cuba y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La Divina contribuyó al arte operístico de la pasada centuria y fue capaz de revivir el bel canto -término musical italiano de técnica vocal más virtuosa- que daba flexibilidad a su voz, sumado a un timbre personal, gran talento dramático y versatilidad.

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropulu, nombre completo de la artista, aun genera controversia por su peculiar registro vocal amplio y el dominio de la técnica, elementos que le permitieron interpretar roles, desde soprano ligera hasta dramáticos, pasando por mezzosoprano, todos alternados con éxito como parte de su esencia expresiva.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.