jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fanesca, platillo insigne de Semana Santa en Ecuador

Quito, 4 abr (Prensa Latina) Polémica pero sabrosa, así catalogan hoy en Ecuador a la fanesca, una emblemática sopa que acompaña aquí los festejos de Semana Santa.

Ecuatoriano que no coma fanesca, está cometiendo un grave pecado, esta es probablemente la frase más escuchada por estos días en restaurantes, hogares y calles del país andino.

La tradición es comerla desde el miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo.

La fanesca es el resultado del mestizaje de la cultura occidental con la andina. Sus creencias religiosas se fusionan y dan como origen a esta curiosa sopa.

Cuentan que, en la época de la colonia, durante los viajes que se realizaban desde Europa hacia el “nuevo continente”, uno de los problemas con el que tenían que lidiar, tanto la tripulación como los pasajeros, era aprovisionarse para un largo viaje sobre las aguas.

Esto provocaba que la comida destinada a las tripulaciones en carabelas y embarcaciones se preparase con todo lo que había en la despensa, desde bizcochos, arvejas, habas, lentejas o garbanzos.

Los filetes de bacalao seco y salado, tanto por su fácil obtención como por su duración en la intemperie, daban sabor a este plato.

De ahí que muchos aseguren que la fanesca desembarcó en América como un potaje de supervivencia que se elabora con una base de zambo, especie de calabaza con sabor salado, y el zapallo (calabaza amarilla).

Luego se acompaña de masitas de harina, empanadas y rodajas de maqueño frito, una variedad de plátano dulce.

El reconocimiento de este plato en el Ecuador es tal, que la nación andina le dedica cada año, por estos días de festejos religiosos, un festival denominado Fanescón 2023.

Este año se celebra la segunda edición del evento en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador.

De acuerdo con el chef lojano Luis Alvear este evento sirve para promover la gastronomía típica y el turismo.

La palabra fanesca fue reconocida por la Real Academia de la Lengua Española en 2001 como un ecuatorianismo.

En los comercios de la ciudad, el plato se ofrece por estos días desde tres hasta 20 dólares.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.