viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Orquesta Aragón de Cuba anuncia nuevas fechas de gira por EEUU

La Habana, 4 abr (Prensa Latina) La emblemática orquesta cubana Aragón, que lidera Rafael Lay, anunció hoy la postergación de la gira Ícono Tour por ciudades de Estados Unidos, prevista inicialmente para el próximo viernes 8 de abril.

Según informó la alineación desde la red social Facebook, el aplazamiento se debe a «motivos ajenos a su voluntad», mientras diversas publicaciones especulan en torno a trabas migratorias, pues el pasado año enfrentaron una situación similar con el periplo programado en agosto de 2022 en la nación norteamericana y Puerto Rico.

En esta ocasión, el conjunto estuvo obligado a cambiar el cronograma de presentaciones, al igual que el legendario «Tren de la música cubana», Los Van Van, que trasladó sus funciones para finales del mes de mayo en el Lehmam Center for the Performing Arts, de Nueva York, informó la institución.

Ahora, la banda arrancará el periplo el próximo 27 de abril en el escenario del The Granada de Los Ángeles y proseguirá el recorrido en el Flamingo Theater Bar de Miami (28), el Lehmam Center (29) y el Brava Theater de San Francisco (30), apunta el cartel de la gira.

Luego de las funciones en Estados Unidos, la Aragón trasladará su música a República Dominicana y Colombia, con un repertorio que incluye clásicos de su trayectoria de más de ocho décadas como Pare cochero, Pregúntame cómo estoy, Siboney, El Bodeguero, El cerquillo, Cachita y Tres lindas cubanas.

Aunque, el fuerte de sus propuestas para esta visita serán los temas de sus últimos dos discos Ícono y Cha cha chá: homenaje a lo tradicional, fonogramas con los que conquistó el Grammy Latino en 2020 y 2021, respectivamente, junto a los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Fundado el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón, el grupo ostenta un sonido distintivo en defensa del son tradicional, el cual constituye su carta de presentación en la industria internacional con numerosos reconocimientos.

Durante este trayecto, ha llevado su música a diversas latitudes como Panamá, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, México y una veintena de países de todos los continentes.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la Aragón Patrimonio de la Humanidad en 2005 y le otorgó la Medalla Pablo Picasso.

npg/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.