lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registran en Somalia más de 100 mil afectados por inundaciones

Mogadiscio, 4 abr (Prensa Latina) Torrenciales aguaceros e inundaciones en Somalia durante la actual temporada lluviosa dejaron saldo hasta la fecha de 23 muertos y más de 100 mil damnificados, informó hoy una agencia de la ONU.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios difundió mediante un comunicado que del total de decesos, 21 perecieron en el distrito de Berthere, en la región de Jubalandia.

Refirió, asimismo, que las restantes dos muertes ocurrieron en las norteñas regiones de Togdhir y Audal.

El informe también indicó que, como consecuencia de las tormentas ocurridas en días recientes, en la mencionada zona de Berthere se reportaron unos 78 mil residentes damnificados, en tanto alrededor de nueve mil casas resultaron destruidas o dañadas.

Ante el incremento de las inundaciones en este país, recientemente el Ministerio de Seguridad pidió a las autoridades y a la comunidad internacional a que apoyen con recursos materiales y financieros a las comunidades afectadas por los vendavales en diversas partes del territorio nacional.

Tras el llamado, agrupaciones locales activaron un plan de preparación y respuesta ante las crecientes inundaciones y exhortan a las personas a abandonar zonas bajas, en riesgo por eventuales crecidas de ríos.

Medios de prensa locales reseñaron, por otra parte, que aunque en sentido general las lluvias son beneficiosas para la agricultura somalí tras dos años de intensa sequía, su exceso en numerosas áreas, como ocurre actualmente, provoca daños de consideración en los cultivos.

De acuerdo con especialistas en cuestiones meteorológicas, Somalia, afectada por el cambio climático, como otros países africanos, volverá este año a sufrir su sexta temporada consecutiva de lluvias por debajo del promedio histórico.

La actual temporada lluviosa en este territorio de África Oriental se extenderá hasta junio próximo.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.