jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente argentino invita a Chile a trabajar para reactivar Unasur

presidente-argentino-invita-a-chile-a-trabajar-para-reactivar-unasur
Santiago de Chile, 5 abr (Prensa Latina) El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy aquí el regreso formal de su país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, trabajar juntos para reactivar ese mecanismo.

“La Argentina hoy ya formalizó el ingreso a Unasur, mañana si no me equivoco, Brasil estará haciendo lo propio”, dijo Fernández en una declaración conjunta con su par chileno desde el Palacio de la Moneda.

El mandatario argentino pidió a su homólogo trabajar para reimpulsar la Unasur, como un foro de estos tiempos que sirva al desarrollo económico de los pueblos y donde se integren las empresas chilenas, argentinas, brasileñas y de otros países.

“Debemos darle otro dinamismo, ponerle otro sentido a Unasur, siempre preservando aquello para lo cual fue creada: la defensa de la democracia y de los derechos humanos”, dijo.

Fernández abogó por profundizar la integración y recordó que el general Perón ya había pensado en la unidad latinoamericana cuando hablaba del Acuerdo del ABC: Argentina, Brasil y Chile.

“La unidad con Chile está en nuestra esencia”, afirmó.

El gobernante argentino se refirió también al encuentro telemático con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios de la región para hablar sobre el combate a la inflación.

En el encuentro, dijo, se abordaron otros temas, como la crisis climática, que Argentina la está padeciendo este año con la mayor sequía desde 1929, y se acordó una reunión presencial en mayo en México para abordar de conjunto este y otros asuntos.

Fernández realizó una visita oficial a Chile en ocasión del aniversario 205 del histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú, que aseguró la independencia de Chile.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.