jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyección de crecimiento de Bolivia contradice a pesimistas

La Paz, 5 abr (Prensa Latina) Los defensores del Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia acogen hoy con beneplácito un pronóstico del Banco Mundial (BM) que sitúa al país altiplánico entre los tres de la región de mayor crecimiento en 2023.

Según el estudio denominado El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante, ese organismo internacional prevé que Ecuador crecerá 3,0 por ciento, Bolivia 2,7 puntos sobre 100 y Perú 2,4 unidades porcentuales.

El pronóstico incluye a Uruguay (1,8 por ciento), Colombia (1,1 puntos sobre 100), Brasil (0,8 por ciento) y Chile -0,7 unidades porcentuales.

Otro pronóstico del BM dado a conocer en enero consideró para el Estado Plurinacional un crecimiento económico de 3,1 por ciento, cifra inferior a la prevista en el Programa Fiscal Financiero (PFF) de 2023, el cual vaticina una expansión del producto interno bruto (PIB) de 4,86 por ciento y una tasa de inflación al final del año de 3,28 puntos de 100.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, sostuvo ante la prensa a finales de marzo del año en curso que Bolivia sobresale ante el mundo con un modelo económico propio pese al contexto internacional adverso por la guerra en Ucrania y los remanentes de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró que el equipo económico del Gobierno nacional continuará aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) como vía de seguir en el “tren del crecimiento económico, estabilidad de precios, volumen de inversión y reducción del déficit”.

Al referirse a Latinoamérica y el Caribe, el BM consideró que “ha demostrado ser relativamente resiliente ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre” derivada de miles de medidas aplicadas contra Rusia tras el inicio de la operación que, según el Kremlin, tiene como objetivo desnazificar a Ucrania.

“Bolivia se ha convertido en la economía resiliente o sea con una capacidad de adaptarse a estos golpes financieros que se están dando en el mundo, ni habían pasado dos años y la economía está reconstruyéndose de un golpe (…)”, afirmó el titular del sector, Montenegro.

Añadió que el Mescp con su subvención de los combustibles y la electricidad propicia el desarrollo de la industria de Santa Cruz, con lo cual rechazó críticas de Jean Pierre Antelo, nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de ese departamento.

Tras críticas de Antelo al Mescp en el contexto de las crisis que se registran en la economía y las finanzas del mundo, Montenegro reiteró que, gracias a este modelo, el Estado subvenciona al sector agropecuario e industrial cruceños y del resto del país con electricidad, gas, diésel e insumos.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.