miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazo y evocaciones en 31 aniversario de autogolpe en Perú

rechazo-y-evocaciones-en-31-aniversario-de-autogolpe-en-peru
Lima, 5 abr (Prensa Latina) Con aislados recordatorios de sus seguidores, evocaciones críticas y una marcha de repudio, se cumplerion hoy 31 aniversario del autogolpe de Estado del hoy encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Organizacions ciudadanas progresistas se autoconvocaron por internet y marcharon repudiando al fujimorismo y sus herederos, que forman un bloque con otros grupos de derecha extrema.

Fuerza Popular, el partido de su heredera política e hija, Keiko Fujimori, que agrupa a quienes añoran al gobernante de mano dura, se abstuvo de pronunciamientos, pero su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, evocó la jornada del 5 de abril de 1992.

“Fujimori asumió el liderazgo histórico que le correspondía y no le tembló la mano para dictar medidas extraordinarias y excepcionales que salvaron al Perú del desastre y lo enrumbaron hacia el desarrollo con una economía sólida y paz”, afirmó.

Se refirió así a la disolución del Parlamento y la intervención del Poder Judicial y la ocupación de sus sedes con el respaldo de las Fuerzas Armadas y el establecimiento de un gobierno cuyos críticos califican como autoritario o dictatorial.

Fujimori alineó en su apoyo con sobornos y otros recursos a la gran mayoría de la prensa y durante ocho años el país fue escenario de una gran corrupción y violaciones de derechos humanos en la represión de los grupos armados, que incluyó ejecuciones extrajudiciales de civiles ajenos a la guerra interna de entonces.

Sobre aquell época, el congresista de izquierda Guillermo Bermejo comentó que “nos recuerda que la historia se repite como tragedia si no se logra la justicia social y el Poder sigue en manos de los mismos que no temen ensangrentar la patria”.

El 5 de abril “también nos recuerda lo necesaria que es la unidad del pueblo para resistir y vencer al monstruo que nos oprime” pero la fecha además “nos sirve para saber que por más gigantes que parezcan, al final serán derrotados”, añadió.

“Este 5 de abril, el lema ‘Fujimori nunca más’ significa denunciar al fujimorismo que hoy nos gobierna gracias a la arquitectura de poder que sigue vigente y sostiene a la presidenta Dina Boluarte”, apuntó la analista Laura Arroyo.

Se refirió así al mayoritario sentir de la población que ha determinado que la hija de Fujimori, Keiko, sea derrotada tres veces en sendos balotajes.

Flor de los Milagros, integrante del grupo de choque neofascista “La Resistencia”, se declaró “Orgullosamente admiradora de Alberto Fujimori y no del miserable comunismo”.

La organización no gubernamental Red Muqui, señaló Fujimori “inició la dictadura más cruenta que ha vivido el Perú en su historia y agregó ante el actual régimen autoritario de Boluarte, toca seguir defendiendo los derechos humanos y la democracia

Fujimori gobernó hasta el año 2000, cuando fugó a Japón ante la revelación de que tras su segunda reelección, su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, compraba con fajos de dólares a congresistas de oposición para que se pasen al bando fujimorista.

Tras viajar de Japón a Chile en 2005, fue detenido y extraditado a Perú donde en 2017 fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.