jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan evidencia de uso de drogas en ceremonias de la Edad del Bronce

Washington, 6 abr (Prensa Latina) El análisis de mechones de cabello humano obtenidos en un cementerio en Menorca, España, indica que las antiguas civilizaciones usaban drogas alucinógenas derivadas de plantas, según un artículo publicado hoy en Scientific Reports.

Estos hallazgos son la primera evidencia directa del uso de drogas antiguas en Europa, que pueden haber sido utilizadas como parte de ceremonias rituales.

La evidencia anterior del uso de drogas prehistóricas en Europa se ha basado en evidencia indirecta, como la detección de alcaloides de opio en contenedores de la Edad del Bronce, el descubrimiento de restos de plantas de drogas en contextos rituales y la aparición de estas en representaciones artísticas.

La investigadora de la Universidad de Valladolid Elisa Guerra-Doce y sus colegas examinaron mechones de cabello de la cueva de Es Càrritx en Menorca, que se ocupó por primera vez hace unos tres mil 600 años y contenía una cámara utilizada como espacio funerario hasta hace unos dos mil 800 años.

Investigaciones anteriores sugieren que alrededor de 210 personas fueron enterradas en esta cámara.

Sin embargo, los mechones de cabello de solo ciertos individuos se tiñeron de rojo, se colocaron en recipientes de madera y cuerno decorados con círculos concéntricos y se llevaron a una cámara sellada separada más atrás en la cueva, los cuales datan de hace aproximadamente tres mil años.

Los autores utilizaron cromatografía líquida de ultra alta resolución y espectroscopia de masas de alta resolución para evaluar la presencia de los alcaloides atropina, escopolamina y efedrina.

La atropina y la escopolamina se encuentran naturalmente en la familia de las solanáceas y pueden inducir delirio, alucinaciones y alteración de la percepción sensorial.

La efedrina es un estimulante derivado de ciertas especies de arbustos y pinos, que puede aumentar la excitación, el estado de alerta y la actividad física.

Los expertos detectaron escopolamina, efedrina y atropina en tres muestras de cabello replicadas.

Sugieren que la presencia de estos alcaloides puede deberse al consumo de algunas plantas de solanáceas, como la mandrágora (Mandragora autumnalis), el beleño (Hyoscyamus albus) o la manzana espinosa (Datura stramonium) y el pino común (Ephedra fragilis), que quizás fueron utilizadas como parte de ceremonias rituales realizadas por un chamán.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.