martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Colmenita inundó de alegría Chapultepec con su Cucarachita Martina (+Fotos)

colmenita-cuba
Ciudad de México, 6 abr (Prensa Latina) La Cucarachita Martina, obra clásica del fabulario universal escrita en 1880 por el venezolano Vicente Martínez, llenó de música y alegría el bosque de Chapultepec contada por su mejor exponente, La Colmenita, de Cuba.

La compañía de teatro infantil creada por Carlos Alberto Cremata en 1990, que se ganó con su esfuerzo y calidad el título de Embajadora de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), colmó ayer de niños y mayores los predios exteriores del Centro Cultural Los Pinos -antigua residencia del presidente de México- que disfrutaron de lo lindo de la más reconocida interpretación de la rica fábula.

La Plaza de piedra, que fue una cancha de fútbol en la época oficialista y exclusiva de la clase dominante mexicana, es ahora un espacio público para todos, y escenario cultural y de cita masiva para actividades como la presentada por los niños cubanos, que ya se retiran hoy de México después de varias actuaciones.

Fue de mucho regocijo para los niños que, entre el público, y como sus anfitriones, se encontrara la grey infantil del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán, nombre que el gobierno de México da a un plan de impulso y enseñanza cultural en las escuelas y barrios a la población minúscula.

Además de disfrutar a raigales la puesta en escena de una obra que siempre está como acabada de sacar del horno por su inagotable frescura y enriquecida con el aderezo muy particular que le da La Colmenita, los niños de ambos países convivieron, dialogaron e intercambiaron sus experiencias creativas, en una identificación tan natural y espontánea que la nacionalidad se pierde por completo ante el poder omnímodo de la amistad, el cariño y la inocencia.

colmenita-publico

En Chapultepec ayer miércoles santo, en contraste con la malévola representación de la traición de Judas Iscariote a Jesús Nazareno y la crueldad del Sanedrín, La Colmenita ofreció amor y paz como el más valioso regalo a la palabra martiana concretada por el grupo de Cremata: «Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo».

La Cucarachita Martina es una obra musical universal del ingeniero Martínez (por eso en algunos lugares cambian el título de Martina por Martínez) que narra cómo es asediada por un gallo presumido, un chivo abusivo y un oso adinerado, a quienes rechaza por sus comportamientos. Sin embargo, es impresionada por el ratoncito Mingollo Pérez con propuestas de laboriosidad, arte y valores humanos.

publico-colmena

Antes de comenzar la actuación, la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero calificó a los pequeños artistas cubanos de enormes en su capacidad, en su talento, y en la manera en la que comparten su arte, su amor y su verdad.

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, reciprocó el elogio y dijo que era un momento inigualable tener a La Colmenita en Los Pinos, emblemático lugar del pueblo mexicano, pero también un altísimo honor compartir con los Semilleros Creativos sentados juntos para intercambiar entre ellos.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.