martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

LLuvias afectan cultivos en Ecuador

Quito, 6 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador reportó hoy ocho mil 273 hectáreas de superficie agrícola con pérdida total a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo con el MAG las intensas precipitaciones dañaron los cultivos de unos cuatro mil 300 agricultores y otras siete mil 215 hectáreas con afectaciones parciales en todo el territorio nacional.

Según el tipo de siembra, las más perjudicadas fueron las plantaciones de arroz, con bajas en siete mil 975 hectáreas, de las cuales 62 por ciento resultó total, informó el MAG.

El director del Centro de Investigación del Arroz, Heitel Lozano, comentó que los perjuicios económicos alcanzarían los 50 millones de dólares hasta el momento.

El segundo cultivo con más perjuicios -argumentó- ha sido el de cacao, con dos mil 672 hectáreas afectadas de manera total o parcial.

En tercer lugar, entre los más perjudicadas se encuentran las plantaciones de banano y plátano, que en conjunto suman mil 878 hectáreas con daños totales o parciales, expuso el MAG.

El Ministerio de Finanzas del país andino calcula que hasta ahora las pérdidas generales suman 200 millones de dólares, incluyendo las destrucciones ocasionadas por el duro invierno y por el terremoto del pasado 18 de marzo.

Un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó este miércoles que las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se registran en la Costa del Ecuador podrían prolongarse a otras regiones del país.

El Inamhi emitió una alerta señalando un nivel de amenaza con categoría muy alta para las provincias de Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó hoy el desbordamiento del Río Pita, en Quito, capital ecuatoriana, donde afectó unas 40 viviendas por las inundaciones.

De acuerdo con la SGR, 4 personas fueron evacuadas hacia una casa de salud, 15 fueron evacuadas hacia otras viviendas con sus familiares y hasta el momento no se reportan personas desaparecidas.

mgt/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.